Ratifica el dato presupuestado y, así, pagaría el cupón. Los privados, con cifras más bajas.
El Gobierno estima que la actividad continuará en aumentoy mantiene la previsión de que la economía crecerá durante 2013 4,4%. El PBI se incrementó 4,1% entre enero y abril, según el INDEC, y en el Palacio de Hacienda esperan un dato aún más positivo para mayo. Las previsiones de las consultoras son bastante heterogéneas: los estudios más optimistas estiman un alza del 4%, mientras que los más pesimistas creen que la producción de bienes y servicios crecerá poco más de 1%.
“Vemos claros signos de recuperación”, aseguró una fuente del equipo económico. El crecimiento, según sostienen cerca de Hernán Lorenzino, está vinculado principalmente al aumento del sector automotriz, a la parcial recuperación de la construcción y a que la base de comparación es muy baja porque la economía estaba desinflada durante el segundo trimestre de 2012. “Nuestra previsión sigue siendo la que está en el Presupuesto, que es del 4,4%”, agregó una fuente del Palacio de Hacienda. La economía acumula un alza del 4,1% durante el primer cuatrimestre de 2013, según los números del INDEC, y la producción de bienes y servicios se incrementó 7% en abril en comparación con el mismo mes de 2012. En caso que así ocurra, el Gobierno pagaría el cupón PBI en 2014.
Las consultoras privadas no coinciden sobre cuál es y será el escenario económico durante el resto de 2013. El estudio que dirige el ex viceministro de Economía de la Alianza Miguel Bein es el más optimista: si bien el año pasado estimaba un aumento del 5% para este año, prevé que el PBI cerrará 2013 con un alza del 4%. Los principales motores de la actividad en este momento, para la consultora, son el sector automotriz y la cosecha agropecuaria que se recuperó luego de la campaña 2011/2012. El estudio que dirige el también ex viceministro de Economía Orlando Ferreres, prevé que el PBI crecerá 3,2% durante 2013. “Hace un mes y medio teníamos una pauta del 3,6%, pero la bajamos”, explicó el economista de Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno. “Brasil vive algo parecido a nosotros, con un crecimiento que se explica por la producción automotriz y el agro”, agregó Spotorno.
La consultora Analytica, que dirigen los economistas Ricardo Delgado y Rodrigo Álvarez, estima que la producción de bienes y servicios trepará 3% durante el año. Este número está cerca de la estimación que realiza el economista del PRO y director de M&S Consultores, Carlos Melconian. “Después de siete trimestres de estancamiento, que comenzaron en la mitad de 2011 y continuaron hasta el primer trimestre de 2013, la economía terminará 2013 con un alza cercana al 2,7%”, manifestó Melconian en diálogo con Clarín.
Abeceb.com, el estudio que encabeza el ex secretario de Industria Dante Sica, prevé que el PBI cerrará 2013 con un alza de la economía de 2,1%. “Hace poco hicimos un ajuste hacia abajo, pero dados los números que está dando el segundo trimestre podría estar más cerca del 2,5%”, manifestó el economista de abeceb.com, Mariano Lamothe.
Los estudios que ven los escenarios menos optimistas, y pronostican incrementos del PBI menores al 2,1% son LCG (encabezado por el ex ministro de Economía Martín Lousteau), Elypsis (que dirige el economista Eduardo Levy Yeyati) y Análisis de Coyuntura Macroeconómica (Javier Alvaredo y Maximiliano Castillo Carrillo). Habrá que esperar hasta el año que viene para ver quién previó mejor el 2013.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Gobierno-asegura-economia-crecera_0_954504589.html