Modificó otra vez el Presupuesto 2014 para cubrir necesidades operativas y autorizar más endeudamiento. Los recursos también subieron, aunque en menor medida
El Gobierno dispuso un aumento del gasto por $ 39.952,5 millones en el presupuesto 2014 a través de un decreto de necesidad y urgencia publicado ayer en el Boletín Oficial. A la vez estableció un incremento de $ 12.401 millones en los recursos previstos por lo que el déficit financiero se incrementó en $ 27.551,5 millones, de -$ 163.930,8 millones a -$ 191.482,4 millones.
De acuerdo con el análisis realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), más de un tercio del aumento de las erogaciones se destinó a gastos en personal ($ 13.978 millones), básicamente para fuerzas
de Seguridad.
En particular, los incrementos más significativos en el crédito vigente para atender gastos en personal se registraron en el Ministerio de Seguridad ($ 5.469 millones); Ministerio de Defensa
($ 3.847 millones); Poder Judicial ($ 1.237 millones); Poder Legislativo ($ 1.025 millones); Ministerio Público ($ 640 millones); Conicet ($ 370 millones); ANSeS ($ 350 millones); INTA ($ 296 millones) Dirección Nacional de Vialidad ($ 273 millones); Servicio Penitenciario Federal
($ 265 millones).
Mediante el decreto que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y todos los ministros del Gabinete, también se autorizó un mayor endeudamiento y se extendió hasta el 30 de junio de 2015 el régimen de saneamiento financiero con las provincias.
De esta manera, se formalizó un mayor endeudamiento con la colocación de títulos públicos por $ 30.010,2 millones, siendo $ 28.277,6 millones en pesos y otros $ 1.732,6 millones en moneda extranjera.
La ampliación del Presupuesto 2014 detallada en 320 fojas anexas al decreto 2.129/14 se publicó ayer el Boletín Oficial pero fue fechada el 13 de noviembre.
La medida también dispuso la excepción a la prohibición de "realizar operaciones de crédito público para financiar gastos operativos" establecida en la ley de Administración Financiera.
El decreto estableció que parte del incremento del gasto es financiado con una suba de recursos de $ 12.401 millones, compuestos por un mayor nivel de recaudación impositiva
($ 3.814,1 millones, principalmente por el desempeño del Impuesto a las Ganancias) y a una previsión superior de las rentas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Seguridad Social ($ 8.586,9 millones).
Pero también hubo recortes de gastos en diferentes áreas, como en los casos de transferencias a Nucleoeléctrica Argentina (- $ 800 millones), Enarsa (- $ 1.000 millones), Entidad Binacional Yacyreta (- $ 500 millones), Arsat (- $2.000 millones) y AYSA (- $ 500 millones de pesos).
Además, en el Ministerio del Interior y Transporte, se redujeron los créditos correspondientes al Programa 62 – Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario en $ 300 millones: $ 100 millones en las Transferencias a Ferrocentral SA para financiar gastos corrientes, y $ 200 millones en las Transferencias a empresas ferroviarias privadas para financiar gastos de capital.
Además, en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se redujeron un 15% los créditos presupuestarios por un monto de $ 3.900 millones. En particular se recortaron $ 400 millones correspondientes a la Resolución MEyP 9/2007 (Ex Oncca); $ 500 millones en las transferencias de capital destinadas al Fondo para el Desarrollo Argentino (Fondear); y $ 3.000 millones del Plan Gas.
En el Ministerio de Industria, se destacó una reducción de los créditos para transferencias a empresas privadas por $ 140 millones, de los cuales $ 110 millones corresponden a la industria automotriz.
En tanto, el Ministerio de Planificación Federal resultaron significativos los recortes en programas de vivienda por $ 500 millones, en el Fondo Fiduciario de Consumos de Gas por $300 millones, los $ 600 millones del Programa 74 – Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica y los $ 900 millones al Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal.