El gobierno nacional informó ayer que autorizó la exportación de 16 millones de toneladas del cereal del ciclo 2013/14, cuya siembra comenzará en agosto.
El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mantiene restringidas las exportaciones de maíz y de trigo con el fin de garantizar el abastecimiento doméstico, en una política muy criticada por los agricultores, que aducen que de ese modo pierden mercados.
La autorización para exportar, acordada entre el Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Comercio Interior y la cadena del maíz, se anunció "para incentivar la producción como para preservar el abastecimiento del mercado interno", de acuerdo con un comunicado de prensa de la cartera agrícola.
De acuerdo con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, para la temporada 2013/14 "se espera una cosecha que supere los 26 millones de toneladas de maíz".
Al respecto, Yauhar destacó la importancia de la decisión que "se tomó a partir del diálogo permanente que tenemos con el sector" y subrayó "el rol del Estado en arbitrar todos los medios tanto para incentivar la producción como para preservar el abastecimiento del mercado interno".
Argentina destina habitualmente alrededor de 8 millones de toneladas de maíz al mercado doméstico y el excedente queda libre para los mercados exteriores.
Representantes del sector maicero, que suelen reclamar al gobierno la liberación del mercado, aplaudieron la medida oficial.
"Lo que se buscó con esto es que hubiera una señal para que el productor defina su intención de siembra. Si las exportaciones se abren muy tarde, el productor no se anima a sembrar un producto que después no sabe si se va a poder vender", señaló Martín Fraguío, director ejecutivo de la cámara Maizar, que nuclea a la cadena del cereal.
Al fomentar la siembra el gobierno pretende que la cosecha del cultivo supere el récord histórico de 26,1 millones de toneladas alcanzado en la temporada 2012/13, que está terminando, según datos del Ministerio de Agricultura.
Aunque los pronósticos para el ciclo 2013/14 del maíz aún no son muy precisos, porque todavía no se inició la siembra, se prevé que sea una campaña exitosa.
"Lo más probable es que (en 2013/14) se vuelva a sembrar una superficie similar a la de la campaña pasada, cuando hubo una sequía fuerte. Si fuera un año (con clima) normal, la cosecha debería ser mucho más grande", destacó el ejecutivo.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por su sigla en inglés) prevé que la producción argentina de maíz alcance en el ciclo 2013/14 los 27 millones de toneladas.
Fraguío dijo, sin embargo, que la siembra del maíz estará determinada en Argentina por otros factores clave, como los costos de producción y el precio del cereal.
La apertura de exportaciones "rápidamente debería empezar a aumentar el volumen de operaciones en el mercado (de futuros) de mayo de 2014", afirmó.