El Ejecutivo quiere duplicar el monto disponible, aunque podría acordarse una extensión por un monto menor. El BCRA ya empleó los u$s 11.000 millones disponibles
La Argentina y China definirán el mes próximo el monto y el alcance de un nuevo swap o intercambio de monedas entre sus bancos centrales para robustecer las reservas, de acuerdo con fuentes oficiales luego de una reunión que celebraron en Lima, Perú, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el vicepresidente del Banco Popular de China, Yi Gang, durante la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
Los funcionarios «mantuvieron una reunión muy positiva, en el marco de la estrecha relación y cooperación que mantienen ambas instituciones», afirmó el Banco Central en un comunicado. «Se evaluó como muy favorable la evolución del swap de monedas iniciado en octubre de 2014 y se acordó seguir avanzando en la política de darle continuidad a éste y otros acuerdos que están desarrollando las dos instituciones como parte de la asociación estratégica integral entre la República Argentina y la República Popular China», prosiguió la información oficial.
«Delegaciones de ambos bancos centrales mantendrán reuniones durante el mes próximo en Buenos Aires y en Beijing orientadas a avanzar en nuevas alternativas de cooperación», continuó el comunicado oficial del BCRA.
Fuentes allegadas a las negociaciones confirmaron que las autoridades de ambos países avanzarán en la ampliación del swap en noviembre, en momentos en que las reservas de la entidad monetaria están en u$s 27.700 millones tras el pago del Boden 2015 del lunes.
La intención oficial es ampliar el monto disponible para solicitar yuanes a China, que actualmente es el equivalente a u$s 11.000 millones y ya se empleó en su totalidad. Como había anticipado El Cronista el 29 de julio, la intención de máxima del Poder Ejecutivo es duplicar ese disponible y conseguir otros u$s 11.000 millones. Otras versiones daban cuenta de una extensión algo inferior, de unos u$s 5000 millones.
Los primeros u$s 11.000 millones comenzaron a incorporarse a las reservas del BCRA hace un año. Argentina solicitó desembolsos casi todos los meses, a un año de plazo pero renovables por dos años más. Los yuanes forman parte de las reservas de la autoridad monetaria y sólo pagan intereses si el Banco Central decide emplearlos, cambiándolos por dólares o pagando importaciones chinas. Eso, según fuentes oficiales, no ocurrió.
Vanoli llegó ayer a Lima, donde participó también de la reunión de banqueros centrales junto con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde. El titular del BCRA destacó que Argentina «recuperó la senda del crecimiento, con una inflación en baja y aumento de los plazos fijos y del crédito».
Su discurso fue a contramano de la lectura del Fondo sobre la economía regional y la de Argentina en particular. Para el FMI, el PBI del país permanecerá estancado este año y el próximo. «En la Argentina, un enorme impulso fiscal contribuyó a estabilizar la actividad económica en 2015, pero los desequilibrios macroeconómicos han empeorado», aseveró el organismo multilateral en un reporte.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, que se embarcará mañana rumbo a Lima, le contestó al Fondo. «Resulta llamativo el escenario pesimista planteado para Argentina (…), tomando en cuenta la buena evolución que ha mostrado la economía en los primeros nueve meses del año», dijo.