Fue la licitación más grande desde el cambio de Gobierno y vencían más de $300.000 millones. El Ministerio de Economía adjudicó casi USD 420 millones de bonos atados a la devaluación con vencimiento en noviembre de 2022
En lo que fue la prueba en el mercado local más grande desde que asumió el Gobierno de Alberto Fernández, el Ministerio de Economía adjudicó este jueves $249.102 millones y no llegó a cubrir los poco más de $300.000 millones que se vencían esta semana.
En esta licitación se recibieron 1.381 ofertas por un menú de once instrumentos, lo que representó un valor efectivo de $303.835 millones. Se adjudicaron ofertas por $203.808 millones de instrumentos denominados en pesos, que representan un valor efectivo de $210.200 millones, informó el Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán.
Adicionalmente, se adjudicaron ofertas por un total de USD 418 millones de bonos dollar linked -que volvieron a ser ofrecidos a los inversores locales tras siete meses- y que representaron un valor efectivo de $38.901 millones.
La licitación de este jueves marcó no solo el retorno de los bonos atados a la devaluación (que fueron adjudicados a noviembre de 2022) sino que fue la operación con la mayor variedad de títulos ofrecidos. Si bien no llegaron a cubrir el total de vencimientos, desde Economía aseguraron que con el colchón de financiamiento neto conseguido en la licitación anterior (unos $48.000 millones), en el panorama completo de mayo el Tesoro cubrió “casi el 100%” de sus vencimientos.
Fuentes oficiales reconocieron que mayo es el mes “más desafiante” en términos de compromisos financieros. Es que junio vencen menos de $200.000 millones, y que se espera tener más margen de maniobra.
Economía colocó $210.200 millones a través de 9 instrumentos denominados en moneda nacional. Los inversores apostaron, mayoritariamente, a los títulos de mediano plazo, con vencimientos en 2022. El 62% se adjudicó a ese plazo, frente a un 24% colocado en instrumentos que caducan en el 2021 y un 14% en 2023. La Tasa Nominal Anual (TNA) máxima que se admitió fue de 41% para la Letra a Descuento (Ledes), que vence el 30 de noviembre de este año, mientras en los títulos de menor plazo la mínima fue de 38,40%.
Guzmán realizará el miércoles próximo otra licitación, para pagar algo menos de $9.000 millones. El compromiso incluye $5.000 millones que se abonarán a petroleras por bonos del Plan Gas y menos de $4.000 millones al mercado financiero, entre instituciones públicas, privadas e inversores.
Para Federico Furiase, director de EcoGo, “la licitación no me pareció mala con el contexto actual. Finanzas venía con colchón por el financiamiento neto que venía acumulando”, consideró en diálogo con Infobae. “La demanda para estirar vencimientos está concentrada en la curva CER (inflación)”, apuntó.
Por otra parte, el economista consideró que los bonos dólar linked “estuvo diseñado para darle salida a fondos off shore que estaban en pesos y querían dolarizarse”. Respecto al tramo a tasa fija, Furiase opinó que “Finanzas quiere mostrar una pendiente positiva de tasas de interés, es decir premiar al que estira vencimientos. En eso estuvo el punto débil porque tuvo que dejar afuera a los que quisieron entrar al tramo más corto que pidieron una tasa más alta”, completó.
Por su parte, Juan Ignacio Paolicchi, de Empiria, afirmó que si bien Finanzas “dice que es el mayor financiamiento en lo que va del año, es en términos nominales y quedaron casi $60.000 millones de pesos ‘abajo’. Esta vez en el acumulado el Tesoro no llega a cubrir los vencimientos y venía con un roll over de 120%”, dijo a este medio.
“Ea una licitación difícil porque el 75% estaba en manos del sector privado, por lo que era compleja desde el vamos. El Gobierno debería tener en cuenta la cercanía de las elecciones. Claramente se está complicando el roll over. En julio, agosto y septiembre se vencen en promedio $430.000 millones”, aseguró Paolicchi. “Los meses previos a las elecciones van a exigir un cambio rotundo en la estrategia de financiamiento, van a tener que mejorar la tasa, ofrecer cosas más atractivas y conversar más con el mercado”, concluyó.
La necesidad de pesos en el mercado local para cubrir el rojo primario previsto para este año (4,5% del Producto Bruto Interno), es de aproximadamente 1 billón de pesos. En el primer cuatrimestre del año consiguió $148.000 millones de forma neta, por lo que la Secretaría de Finanzas solo pudo obtener poco menos del 15% del total que necesitaría para alcanzar esa meta.