El proyecto de ley de Presupuesto 2014 replicó el permiso que el Ejecutivo tuvo este año, por el mismo monto de dinero y para los mismos proyectos de obra pública
Al igual que el año pasado, el Gobierno volvió a pedir al Congreso autorización para endeudarse por hasta u$s 34.000 millones para realizar obras de infraestructura.
Al igual que el año pasado, las obras contemplan inversiones en energía, ferrocarriles, caminos y hasta las represas santacruceñas que ya fueron licitadas y anunciadas el mes pasado por la presidenta Cristina Fernández. Y, al igual que el año pasado, es probable que esas inversiones no se realicen.
Se trata de una operatoria “por debajo de la línea”, que no se computa en las necesidades de financiamiento y que están sujetas a eventuales decisiones del Poder Ejecutivo. El artículo 53 del proyecto de Ley de Presupuesto 2014 propone autorizar al Ministerio de Economía a realizar estas operaciones de crédito público hasta un monto máximo de u$s 34.085.285.715.
Se trata de una réplica casi exacta del artículo 36 del Presupuesto 2013. En ese caso, la autorización fue para endeudarse por u$s 34.341.000.000.
El eventual endeudamiento es para una serie de obras detalladas en un anexo que, en muchos casos, también son réplicas de las enumeradas el año pasado. Esto ocurre, por ejemplo, con las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic de Río Gallegos, que fueron licitadas el mes pasado a un consorcio integrado por Electroingeniería y la firma china Gezhouba. La obra fue valuada en unos $ 22.000 millones y, según el detalle de la licitación, se financiará con el producido por las represas. Sin embargo, el proyecto de Presupuesto contempla una autorización para endeudarse por u$s 9.000 millones para llevarla adelante.
Otra obra repetida hasta convertirse en cliché es el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. El Ejecutivo contempla endeudamiento por u$s 500 millones, cifra superior a los u$s 150 millones que previó el año pasado para ese mismo fin.
Además, se prevé tomar créditos por u$s 3.100 millones para la “ejecución de proyectos ferroviarios y adquisición de equipamiento ferroviario y naval en el marco de acuerdos celebrados con la República Popular de China”. El año pasado se contemplaba un endeudamiento de u$s 4.236 millones para ello. En esta ocasión se suman otros u$s 1.500 millones para el soterramiento de vías, como las de la línea Sarmiento.