De acuerdo a los primeros detalles del plan, prevé una suba del 60% del gasto de capital. Recompondrían el fondo anticíclico. Pedirán prórroga para enviar el plan de recursos y gastos.
El gobierno provincial presentará el mes próximo el proyecto de presupuesto para el año 2015, con erogaciones previstas por 75 mil millones de pesos. Esto es un 26 por ciento más que la ejecución estimada en 2014 y 39 por ciento por encima de lo presupuestado para este año. El plan prevé incrementar las partidas para obras públicas en un 60 por ciento, con la prioridad puesta en la finalización de un paquete de obras consideradas emblemáticas para la actual administración.
Con los números del presupuesto nacional en la mano, el equipo que conduce el ministro de Economía, Angel Sciara, avanzó en los primeros trazos del proyecto que presentará a la Legislatura. No lo hará el 30 de septiembre, ya que recién la semana anterior pudieron conocer las variables macro del gobierno nacional. El titular de la cartera anticipó que pedirá una prórroga.
Del presupuesto nacional, la provincia tomó la estimación de transferencias a Santa Fe por 34 mil millones de pesos en concepto de coparticipación para 2015. En el presupuesto santafesino estos ingresos se sumarán a los 19 mil millones de pesos que se prevén recaudar por impuestos propios. Junto a otros rubros, el total de recursos corrientes para el año próximo se estima en un monto 28 por ciento superior de los ingresos percibidos de 2014 (incluida la proyección de los últimos meses del año) y 41 por ciento por encima respecto de la estimación presupuestaria.
El ministro de Economía explicó que el proyecto de presupuesto prevé un ahorro corriente de 7 mil millones de pesos y un resultado financiero positivo de 750 millones de pesos. "Subiría a 2.200 millones de pesos si el Tesoro provincial no tuviera que aportar 1.500 millones de pesos para financiar la Caja de Jubilaciones", señaló. Santa Fe reclama a la Nación el cumplimiento del acuerdo por el cual el Estado central se comprometió a financiar el déficit de las cajas previsionales no transferidas.
Sciara aseguró que con el resultado financiero esperado para el año próximo se recompondría el fondo anticíclico, con 250 millones de pesos.
Dentro de las erogaciones proyectadas, unos 8.800 millones de pesos serán asignados a gastos de capital, la mitad de los cuales se destinará a la inversión en construcciones. "Al gobernador le interesa mucho intensificar el ritmo de ejecución y finalizar obras emblemáticas de esta administración", señaló el ministro de Economía, que mencionó entre ese paquete de obras el Cemafe de Santa Fe (equivalente al Cemar local) y los hospitales, así como el acuario de Rosario.
Las partidas para la inversión en obras públicas crecerán un 60 por ciento respecto de las presupuestadas para 2014.
De los gastos por 75 mil millones de pesos que se prevén en el presupuesto 2015, el 70 por ciento será destinado a la administración central, el 9,5 por ciento a organismos descentralizados y el 19,5 por ciento a las instituciones de seguridad social (Iapos y Caja previsional). "Como plan de gobierno, el presupuesto busca proirizar la atención de la educación, la seguridad y la salud", dijo el ministro. Las erogaciones para el área educativa siguen concentrando la mayor proporción del presupuesto, con el 23 por ciento de las erogaciones totales. Le sigue seguridad, con el 9,5 por ciento, y salud, con el 7,5 por ciento. Sciara explicó que en 2015 hay un leve incremento en la participación del Ministerio de Producción, del 0,61 por ciento al 0,62 por ciento.
Los supuestos macroeconómicos con los cuales se elabora el proyecto de presupuesto son similares a los de la Nación en materia de crecimiento económico: 2,8 por ciento. Se estima que los precios implícitos en el producto, que Economía provincial toma como referencia inflacionaria, aumentarán 18 por ciento.
Sciara señaló, por otra parte, que comenzó a destrabarse la autorización nacional para avanzar en la gestión de créditos internacionales. "Hicimos presentaciones para destrabar la línea para financiar el acueducto cañero y hace unos días destrabaron un préstamo pedido en 2010 para reconstitución edilicia y reforma institucional", comentó. También recibieron aval para "un proyecto para reforma del Estado y apareció la posiblidad de aplicar a un proyecto para mejoras en residuos en Santa Fe y Rosario". Respecto del crédito con Kuwait por 51 millones de dólares, que financiará un acueducto en el norte, señaló que "ya está disponible".
La estructura impositiva
El ministro explicó que el mensaje que será enviado a la Legislatura no incluirá una reforma impositiva, aunque mantuvo su queja por la "distorsión enorme" del sistema tributario de Santa Fe, en el que "se recauda más impuesto a los sellos que por el inmobiliario". En la Legislatura están en discusión dos proyectos impositivos que envió el Ejecutivo: la tasa vial y el impuesto verde.