Los títulos públicos extendieron su buen desempeño ayer después de que la calificadora Standard & Poor’s elevara la nota de la deuda argentina de corto y largo plazo en pesos y el Fondo Monetario Internacional elogiara el accionar del nuevo Gobierno respecto de la negociación con los fondos buitre, que entró en una etapa clave.
Entre los bonos en moneda local, lo mejor pasó por el Par en pesos, que se disparó un 2%; mientras que en el segmento en dólares el más beneficiado por el apetito inversor fue el Par ley argentina, que saltó un 1,32 por ciento.
También se mostraron firmes el Discount en divisa estadounidense bajo legislación de Nueva York, con un avance de 1,06%; el Bonar 24, que ganó 0,74%; y el Bonar X, que terminó un 0,41% arriba.
La calificadora S&P subió ayer la nota de la deuda argentina de corto y largo plazo emitida en moneda local debido a que, a consideración de sus analistas, el Gobierno del presidente Mauricio Macri presentó “un plan creíble para lidiar con desequilibrios macroeconómicos” del país.
La agencia advirtió, sin embargo, que la inflación en 2016 podría rondar el 35%, producto de la devaluación de diciembre y del fuerte aumento de las tarifas eléctricas, y señaló que la recuperación económica “será lenta”, con un PBI que no crecerá este año y el próximo lo hará en el orden del 2 por ciento.
S&P señaló a través de un comunicado que la administración macrista presentó “un plan creíble para lidiar con los desequilibrios macroeconómicos que por mucho tiempo ha enfrentado Argentina”.
La calificadora elogió que se hayan eliminado las restricciones cambiarias e iniciado negociaciones con los acreedores que no ingresaron en las reestructuraciones de 2005 y 2010.
“Como resultado de ello, subimos nuestras calificación no solicitada de largo plazo en moneda local a ‘B-’ desde ‘CCC+’. Asimismo, subimos nuestra evaluación de riesgo de transferencia y convertibilidad a ‘B-’ desde ‘CCC-’”, indicó.
El buen desempeño que registraron ayer los bonos de la deuda argentina estuvo sostenido también por las declaraciones de la directora del FMI, Christine Lagarde, que elogió el intento del Gobierno por llegar a un acuerdo con los fondos buitre y las políticas macroeconómicas que está llevando adelante la administración macrista desde que asumió la dirección del país. (Ver pág. 3)
El avance de las negociaciones con los holdouts y el fortalecimiento del dólar frente al peso de los últimos días viene impulsando con fuerza a los títulos públicos en moneda estadounidense y a los dollar-linked.
En tan sólo cuatro ruedas, los bonos en dólares acumulan ganancias superiores al 6 por ciento. El foco de los inversores está puesto en las emisiones de más largo plazo; así, el Discount bajo ley neoyorquina se dispara un 6,3% en lo que va del mes, mientras que su par regido por legislación argentina gana un 3,7% en el mismo lapso.
En tanto, entre los dollar-linked, el Bonad 2018 se disparó 2,8% en las últimas cuatro ruedas y los bonos de la Ciudad de Buenos Aires con vencimiento en 2019 saltaron un 3% en lo que va de esta semana.
El dólar avanzó otros dos centavos, a $14,41
El dólar subió ayer dos centavos y volvió a marcar ayer un nuevo récord, al cerrar a $14,41 para la venta en las pizarras de bancos y casas de cambio de la city. De esta forma, el peso acumula una devaluación del 46,4% desde la eliminación del cepo.
Con esta nueva suba, la cuarta consecutiva, el dólar oficial se ubicó nuevamente por encima del blue, que se vendió a $14,40 en las cuevas del microcentro porteño.
En el mercado mayorista, que volvió a registrar una sostenida demanda de importadores y bancos, la suba del dólar fue más marcada, siete centavos, ya que operó a $14,25 para la venta.
En el mercado se espera que con esta suba del dólar vuelvan a incrementarse las liquidaciones del sector agroexportador, que ya manifestó sentirse más cómodo con un dólar más caro.
El Banco Central continúa sin intervenir en el mercado cambiario, lo que muestra que se siente cómodo con un dólar que se acerca cada vez más a los $14,50.
Las reservas de la autoridad monetaria perdieron ayer 47 millones de dólares y finalizaron en u$s29.844 millones.