Licita dos Letras por u$s 1.000 M y reabre dos bonos por hasta u$s 2.500 M
El Ministerio de Finanzas ofrecerá esta semana instrumentos en dólares por hasta u$s3.500 millones para descomprimir la presión sobre el tipo de cambio, a través de licitaciones de Letras del Tesoro por u$s1.000 millones y la reapertura de dos bonos (a 8 y 20 años) por lo que esperan otros u$s2.500 millones. De esta forma, el Gobierno nacional espera que los dólares en circulación no pasen a pesos para aprovechar las tasas del Banco Central y planche aún más el precio de la divisa norteamericana.
Las Letes a licitar incluyen títulos a un plazo de 182 días con vencimiento el 10 de noviembre próximo por unos 600 millones de dólares y otras Letes a un plazo de 455 días, con vencimiento el 10 de agosto del año próximo, por 400 millones de dólares. La colocación de Letes se realizará por adhesión y para las letras a 182 días el precio de suscripción será de 985,99 dólares por cada 1.000 de valor nominal, que representa una tasa nominal anual de 2,85%. Para las letras a 455 días el precio de suscripción será de 959,91 dólares por cada 1.000 de valor nominal y la tasa será de 3,35%. En el último año, el Gobierno nacional duplicó este tipo de financiamiento a corto plazo. La suma de las letras y pagarés emitidas por el Tesoro más los adelantos transitorios del Banco Central, instrumentos de financiamiento de vencimientos más cercanos dio como resultado en 2016 unos 37.000 millones de dólares, mientras que a fines de 2015 esa cifra alcanzaba los 18.000 millones. Para las Letes de mañana, la recepción de ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15 del miércoles, cuando se conocerá el resultado de la colocación.
Pero además Finanzas reabrirá dos bonos en dólares que emitió el mes pasado, por el vencimiento del Bonar X. Se trata de los títulos a 2025 con cupón 5,75% y otro título similar, a una tasa del 7,625%, con vencimiento en el 2037. Para los bonos se realizará una licitación mediante indicación de precio en la cual habrá un tramo competitivo y un tramo no competitivo, y para participar deberá indicarse el precio de suscripción, incluyendo intereses devengados a la fecha de liquidación en el primer mientras que en el no competitivo, se deberá consignar únicamente el monto a suscribir.
Respecto a la emisión de Letes y bonos que tendrá lugar esta semana el ministro de Finanzas Luis Caputo afirmó el viernes que “hay muchísima demanda por las Letras. Hemos estado prorrateando las últimas letras fuertemente. Hay mucha demanda y seguramente será el caso ahora”, afirmó Caputo, quien estimó que “para los bonos, la expectativa es que puedan estar entre u$s 2.000 y u$s 2.500 millones en conjunto”, lo captado por la colocación, dijo al participar del acto de firma de la primera escrituración de la compra de una vivienda con un crédito hipotecario en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) del Banco Ciudad, en Lomas de Zamora.