El Gobierno subió ayer su estimación para la cosecha de trigo 2014/15, que acaba de finalizar, a 13,9 millones de toneladas, desde los 13,2 millones previstos anteriormente, mientras que redujo levemente su pronóstico del área de siembra de la soja y el maíz.
En su reporte mensual de enero, el Ministerio de Agricultura dijo que el incremento en la producción de trigo se debe a una superficie de siembra mayor a la estimada anteriormente.
“El procesamiento de datos obtenidos a partir de relevamientos a campo, determinó una superficie implantada muy superior a la estimada inicialmente”, dijo el Ministerio, que elevó a 5,35 millones de hectáreas su estimación del área sembrada con el cereal, desde los 4,6 millones previos.
Por eso, si bien los rendimientos finales del trigo fueron inferiores a los previstos inicialmente debido a temperaturas superiores a las normales entre octubre y noviembre, y a dificultades en la disponibilidad de nitrógeno en el suelo, la cosecha final fue superior a la esperada, señaló el Gobierno.
Los privados, sin embargo, no modificaron sus cálculos. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la producción de trigo de esta campaña en 11,2 millones de toneladas y la Bolsa de Comercio de Rosario en 12,1 millones de toneladas.
Pero la estimación de la cosecha no parece ser la única polémica. El secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, escribió ayer en su cuenta de twitter: “Se acaba de estimar una cosecha de 13,9 millones de toneladas de trigo para esta campaña. Con el número de las 13,9 millones de toneladas en la mano, me permito compartir algunas reflexiones. En las últimas semanas no hubo reclamos formales de solicitud de nuevos permisos de exportación. El último fue en diciembre. De todos los ROEs que se otorgaron para esta nueva campaña, se lleva exportado menos de una. Desde que comenzaron los embarques de la cosecha de trigo 2014/15 siempre hubo ROEs disponibles sin utilizar. Los ministros de Economía y Agricultura han asegurado a las exportadoras que se va a exportar hasta el último grano de trigo que sobre. Nadie realizaría semejante inversión sin la certeza de que va a vender en el futuro. Las empresas exportadoras llevan compradas más de 4 millones de toneladas de trigo ¿Por qué los exportadores siguen comprando trigo? ¿Y por qué no exportan? El Estado sube la estimación y privados la bajan. ¿Es el Estado el que no quiere que se exporte? Es un problema de competencia entre exportadoras y molinos? La molinería compra a las exportadoras gran parte del trigo que procesan. Son preguntas sinceras, que buscan enriquecer el diagnóstico y poner todos los temas sobre la mesa. ¿Será que la clave pasa por lidiar con situaciones de mercado en las que existen muchos vendedores y pocos compradores? Si se compraron 4 millones de toneladas a $ 1000, cuando se exporta a $ 1500 la transferencia de renta es de $ 2.000.000.000”, terminó la seguidilla de mensajes de Delgado.
La historia promete continuar.