El analista de la city que más sabe del dólar blue anticipa que hay algunos riesgos de sobreoferta en el mercado cambiario hacia adelante por la crisis y recomienda qué hacer con los billetes verdes
El mercado espera que, si el Gobierno consigue los dólares que se anunciaron y la economía sigue en el ritmo actual, sumado a la dinámica del blanqueo, la calma en el mercado cambiario persista hacia adelante y Salvador Di Stefano, el analista apodado «gurú del blue», reafirma esta convicción en diálogo con Ámbito, pero agrega un elemento extra, una advertencia y recomendación para los ahorristas e inversores.
«Es esperable que el dólar permanezca planchado en torno a los $1.050 y los $1.150 y que se mantenga con una distancia de alrededor de un 10% respecto del mayorista. La gente va a tender a vender más dólares que a comprar porque la Argentina hoy no está dando una gran rentabilidad y las empresas tienen que recurrir a sus ahorros, que suelen ser en dólares, para invertir en mejoras de procesos y mejorar los costos de la producción», describe Di Stefano en diálogo con Ámbito.
La tendencia que se viene para el dólar blue
En definitiva, anticipa que «la gente va a tener que vender más dólares». «Algunos van a vender porque no llegan a fin de mes y otros porque van a necesitar pesos para alimentar la mejora de procesos internos en las empresas». Explica que eso hará que ese mercado siga muy ofertado hacia adelante y, en este sentido, señala que el dólar puede llegar a bajar más de lo deseado.
«Dado que el proceso de oferta de dólares en el mercado va a ser cada vez más importante, podemos llegar a ver una baja mayor a la que imaginamos», dice Di Stefano. Ese sería un problema para muchos dado que el dólar es la moneda de ahorro por autonomasia para los argentinos. Eso, por un lado, pero, por otro, eso haría que se aprecie demasiado el peso, lo que redundaría en un tipo de cambio cada vez menos competitivo para la Argentina.
La recomendación del gurú del blue
En consecuencia, el gurú del blue señala que lo recomendable es que la gente no cambie los dólares, sino que los haga circular hacia adelante. «Hay que hacerlos circular para poder ponerle, de esa forma un piso al precio de los dólares paralelos», advierte Di Stefano.
Así, su advertencia y recomendación respecto de lo que se viene en el dinámica cambiaria en Argentina es que hay que tener cuidado con un incremento demasiado fuerte de la oferta de divisas porque eso puede hacer bajar por demás el precio del dólar. «No es recomendable seguir vendiendo dólares porque, de ese modo, nos arriesgamos a perder el piso del blue«, señala.