El organismo aseguró que, durante el primer trimestre, la generación de energía se redujo 1,4% y el gas entregado 1,1%.
La generación de energía eléctrica y el suministro de gas durante el primer trimestre cayeron con relación al mismo período del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La generación de energía se redujo 1,4%, mientras que la entrega de gas cayó 1,1%, de acuerdo a datos que contiene el Indicador Sintético de Energía (ISE) que elabora el organismo.
El ISE en conjunto subió de 0,5% frente al primer trimestre de 2012 y mejoró 1,5% contra el IV trimestre de 2012. La variación se fundamentó en la mayor producción de derivados de petróleo, que el INDEC informó en forma individual.
La generación de energía eléctrica en marzo cayó 4,1% a 10.072,9 Gwh y explicó la baja de 1,4% en el trimestre. En tanto, la demanda de energía eléctrica se redujo 4,1%.
En otro orden, el gas entregado en marzo subió 5,3%, pero en el trimestre cayó 1,1%. El INDEC precisó que en el sector gasífero "si se compara el primer trimestre del año 2013 con el mismo período de 2012, se observan alzas en el suministro de gas entregado a residencias, comercios, entes oficiales, estaciones expendedoras de gas natural comprimido, centrales eléctricas y subdistribuidoras. En cambiose verificaron descensos en el gas destinado a industrias".
Estas disminuciones se vieron compensadas por una suba en la producción de derivados del petróleo. Según la información oficial la producción de todo tipo de naftas aumentó 4,6% en el primer trimestre respecto al mismo período del año pasado. El INDEC claró que los mayores aumentos se produjo en las naftas de mayor octanaje. En tanto, la elaboración de gas licuado de petróleo subió 16,6% en la comparación interanual y la de gas oil se mantuvo estable.