Quienes tomaron riesgo en los últimos días al ver que el dólar comenzaba a bajar y había que hacer esfuerzos para impedir que perforara el piso de $16 se asustaron ante la fuerte caída del petróleo de más de 5 por ciento
La caída del petróleo crudo impactó en los principales papeles de la Bolsa de Buenos aires y volvió más cautelosos a todos los jugadores del mercado que recordaron que se entra en un mes donde la política comienza a tallar tan fuerte como la economía cuando se trata de tomar decisiones. En bancos y casas de cambio, el dólar continuó a $16,27 para la venta y en el «blue» a 16,36 pesos.
Pero en el mercado mayorista no sucedió lo mismo. En esta plaza por donde pasa el dinero de las empresas y los exportadores, abrió a $16,05, pero a las 11.10 se hizo la primera operación a $16. Las compras de bancos intentaron mantenerlo en ese nivel, pero la presión vendedora fue más fuerte y terminó a 15,99 pesos.
Las reservas, en tanto, bajaron USD 13 millones, USD a 45.080 millones. Gran parte de esa baja se debe a que la caída del euro hizo perder 11 millones y a que se pagó 1 millón de dólares a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior que se realizan en las monedas de los respectivos países a través del sistema SML.
Los bonos de la deuda, tuvieron un buen ritmo de negocios. Se operaron $5.747 millones y el Bonar 2024, el bono en dólares con legislación argentina que es referencia para los inversores, perdió 0,16%. Los que renacieron fueron los negocios en Lebac que crecieron 20% y alcanzaron a casi $28.000 millones.
En la Bolsa, comenzó a operarse en alza pero la alegría duró hasta poco después del mediodía. En ese momento comenzó una toma de ganancias que arrasó con casi todos los papeles.
El índice Merval de las acciones líderes, perdió 0,61% con pocos negocios. Se operaron $371 millones. Hubo cautela. Los papeles más afectados fueron los relacionados con el petróleo. Petrobras perdió 2,02%; Tenaris, 2,45% e YPF 1,52 por ciento.
Para la rueda siguiente se espera que continúe la cautela pero que crezca el retorno a las inversiones en moneda local. El dólar muestra debilidades.