A pesar de que el dólar mayorista se disparó 94 centavos en los últimos once días, las expectativas de devaluación del mercado profundizan su caída.
En sólo un mes, quienes buscan cobertura cambiaria en el Rofex pasaron de esperar una devaluación del tipo de cambio para mediados de este año de casi el 27% nominal anual a cerca de 18% en la actualidad.
Esto demuestra que, tras el fuerte sacudón que registró el tipo de cambio el 17 de diciembre último, cuando el Gobierno levantó el cepo cambiario, y a pesar de la sólida suba de los últimos días, los inversores prevén un dólar más estable en los próximos meses.
El ajuste más fuerte ya pasó, coinciden en el mercado.
Ayer el contrato a junio de 2016 cerró a $15,784, lo que arroja una tasa implícita de devaluación anual de 17,84%, mientras que el 14 de enero la misma posición había culminado a $ 14,89, lo que daba una tasa anualizada de 26,9 por ciento.
De acuerdo con los precios pactados ayer en el mercado de futuros del Rofex, a julio de este año ninguna tasa supera el 20 por ciento. Para fin de año, en tanto, la tasa sin comisiones según los últimos valores negociados se ubica en 22,34% anual.
Así, según los pronósticos del mercado, el dólar no llegaría a superar la inflación esperada para este año.
Ayer los operadores en el Rofex convalidaron un dólar a $14,98 para marzo, $15,20 para abril y $15,50 para mayo. Recién en julio superaría los $16 y en octubre pasaría los 17 pesos.
Mercado acotado
Con un mercado escaso de volumen debido al feriado en los Estados Unidos, el dólar finalizó la rueda de ayer a $14,96 para la venta según el promedio de casas de cambio y bancos de la city porteña, sin cambios respecto del viernes.
De esta forma, la divisa para ahorristas cortó una racha de ocho subas consecutivas, aunque en lo que va del mes ya acumula un avance de 5,8 por ciento.
En tanto, la divisa mayorista ganó 7 centavos y cerró a 14,80 pesos.
“Con muy pocas operaciones por el impacto local del feriado en los Estados Unidos, el dólar no pudo superar los máximos del viernes”, indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
Por el feriado de ayer en Estados Unidos, el volumen operado en el mercado spot alcanzó apenas u$s 63,025 millones y no hubo operaciones en el segmento de futuros entre bancos.
El dólar blue volvió a caer ayer sobre el oficial, por primera vez en dos semanas, tras subir 5 centavos y alcanzar los 15 pesos.
En tanto, el dólar Bolsa perdió 2 centavos y finalizó a 14,95 pesos.
El Banco Central informó ayer que sus reservas culminaron en 29.675 millones de dólares
Fuente: http://www.diariobae.com/notas/112216-el-mercado-cree-que-no-habra-otro-golpe-devaluatorio.html