Si bien la Bolsa ayer descendió levemente, los bonos en dólares se mantuvieron en alza con un título destacado: el Bonar 24, que paga en dólares, se fue convirtiendo en el preferido de los inversores que quieren mantenerse en divisas y con un bono alternativo al Boden 2015.
El riesgo de que los pagos de ese bono (el próximo es en noviembre) puedan eventualmente quedar atrapados en un fallo del juez Thomas Griesa no parece afectar el atractivo para los inversores. El AY24 presenta, según describen los operadores de la city, varios alicientes. En primer lugar, es el bono dolarizado que más retrasado quedó respecto a otros como el Boden 15 o el Bonar 17. Estos dos títulos pagan una tasa del 7%, a diferencia del Bonar 24, que paga 8,75%. Además, todavía mantiene un interesante rendimiento porque se mantuvo con una demanda baja, aunque con los días tenderá a acercarse a los otros dos bonos. Por otra parte, es un bono más barato: ayer cotizó a U$S 98,75 mientras que el Bonar 17 se vendió a U$S 100,35 mientras que el Boden 15 mantiene un precio de U$S 103.
El Bonar 24 fue el bono que emitió el Gobierno nacional para pagarle a Repsol la compra de acciones de YPF. Es un título que recaudó U$S 5.500 en su licitación y fue el objetivo de los fondos buitres, ya que reclamaron al juez Griesa que considere a ese título como parte de la deuda reestructurada, y que por lo tanto sea alcanzado por la cláusula pari passu y sus pagos, bloqueados. Pero el riesgo de que Griesa congele los pagos no afecta la demanda del bono, según explica Rubén Pasquali, de Mayoral: “El que tenga esos bonos acá, que tienen ley local, no va a correr ningún riesgo.
Pero más allá de eso, incluso un título como el Par, es más caro el que está bajo ley Nueva York que ley argentina” relativizó el operador bursátil.
Otro factor que ayudó a la mayor demanda del AY24 fueron las versiones sobre la emisión de un bono con vencimiento a 2020 para canjear por el Boden 15, que finaliza en octubre. “Se fue dando todo para el comienzo de una migración desde el RO15 al Bonar 24, su retraso en el precio y la apuesta que hace el mercado de que el próximo gobierno resuelva el conflicto con los holdouts”, analizó otro operador de la City.
En ese marco, el Discount en pesos ganó un 1,9%; el Bonar 2024, un 1,1%; y el Bonad 2016, un 0,5%. En tanto, el Bonar 2017 aumentó un 0,2% y el Boden 2015, un 0,1%.
Leve baja del Merval: -0,16%
Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio local finalizaron ayer con un leve descenso del 0,16%. El indicador que agrupa a los papeles de mayor mercado llegó a crecer 1,3% en la apertura de los negocios. Pese a este resultado el índice Merval aún acumula en la semana una mejora del 2,11%. En el panel líder se destacaron las subas de Aluar (+2.70%), seguida por Edenor (+1,82%) y Pampa Energía (+1,69%). En sentido contrario, Comercial del Plata retrocedió 3,16%, mientras que la brasileña Petrobras perdió 2,39% y Tenaris cayó 1,39%.