El Relevamiento de Expectativas por parte del Banco Central prevé una suba de precios del 1,6% en mayo. Tipo de cambio menor a $18 a fin de año
Los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado revisaron a la baja sus pronósticos de inflación del nivel general del IPC-GBA para 2017 (de 21,2% en el sondeo anterior a 21%), mientras que la inflación esperada para los próximos 12 meses cayó de 18,9% en la encuesta de marzo a 17,9% en abril.
De ahí surge que la brecha entre la meta techo de la autoridad monetaria de 17% para el cierre del corriente año, transcurrido un tercio del período, muestra un rezago menor a cinco meses.
La lectura de la autoridad monetaria del resultado del sondeo que tuvo lugar en la última semana de abril entre 54 economistas, de los cuales 30 corresponden a consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 9 analistas extranjeros, fue que para el corriente mes «las proyecciones de inflación minorista medida a través del IPC Nivel general para el Gran Buenos Aires sería de 1,6% y luego disminuiría a 1,5% en junio y julio; a 1,4% en agosto y hasta 1,3% en septiembre. En tanto, se espera que la inflación de octubre se eleve a 1,4% mensual».
Con esos movimientos, la inflación esperada para el corriente año se mantuvo en 21,4% para el promedio, pero se redujo en dos décimas de puntos porcentuales para la mediana, a 21%, esto es el número que divide a los respondentes en dos partes iguales entre los que esperan una suba mayor y los que vaticinan un rango inferior.
Respecto del mediano plazo, se revisaron a la baja las proyecciones de inflación esperada para 2018, que disminuyó 0,4 puntos porcentuales respecto del relevamiento anterior, a 14,6% interanual, casi tres puntos más que la meta techo para ese año de 12%. La correspondiente a 2019 se redujo a 10 por ciento.
En contrapartida, los economistas del REM ajustaron levemente a la baja la tasa esperada de aumento del PBI del corriente año de 2,8% en marzo a 2,7% ahora, frente a una pauta presupuestaria de 3,5 por ciento.
Mientras que los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal entre el peso y el dólar esperado para los próximos 6 meses de 2017 se ubican entre $15,6 y $16,9, con modificaciones a la baja respecto del
relevamiento anterior. Y para fines de 2017 lo ubican en torno a $17,60 por dólar, levemente por debajo del pronóstico previo. En tanto, la proyección para diciembre de 2018 se redujo a $20, con un aumento del 13,7 por ciento.