El informe reservado de J.P. Morgan que el viernes hablaba de una estrecha ventaja se cumplió
Los más audaces tomaron posición en las acciones de los bancos que subieron más de 6% en dos días y seguramente prolongarán ahora el envión.
El dólar, por supuesto, será otro activo vigente. La devaluación es inevitable, aunque las autoridades resistirán hasta octubre porque desde hoy es un arma más electoralista de lo que era. Lo que sucede es que el mercado se ha tornado en un jugador más fuerte al que no asustarán los operativos ni las inspecciones. Los inversores parecen pisar zona más segura.
Los datos electorales no favorecieron al oficialismo de la forma contundente que los inversores temían y esto debilita al Banco Central y al Ministerio de Economía como gendarmes del sistema. La elección no fue lo polarizada que se esperaba y como dato adicional y desfavorable para el Gobierno, el tercero en discordia está más cerca del segundo.
En la provincia se especuló durante el día que iba a haber cortes de boleta entre los opositores más pensantes para llevar a Aníbal Fernández de candidato a Gobernador. Era el hombre que tornaba más vulnerable a Daniel Scioli. Y no se equivocaron. La Gobernación de la provincia de Buenos Aires con Aníbal Fernández no está asegurada para el Frente para la Victoria.
El jefe de Gabinete va a ser sometido hasta octubre al más grande bombardeo de la oposición. Todos están buscando los antecedentes sobre la efedrina. Le aparecerán enemigos internos para los cuales se abrirán los micrófonos. Hay jueces dispuestos a colaborar con su caída. Los datos saldrán de los juzgados.
Un operador recordó los días del retorno de la democracia. «Todos creían que ganaba Italo Luder. No solo perdió frente a Raúl Alfonsín, sino que el gobernador de Buenos Aires fue a Alejandro Armendáriz que derrotó a Herminio Iglesias». Para el hombre del mercado hay una analogía entre estos dos sucesos.
No es difícil imaginar que ahora las operaciones de contado con liquidación recorrerán el camino opuesto. Es decir, comprarán los certificados de acciones argentinas en Wall Street en dólares, para pasarlos a pesos en Buenos Aires. Las ganancias de los papeles locales prometen superar a las del dólar. Edenor, Pampa Energía y las empresas de servicios públicos, pueden ser las preferidas por los inversores locales a cuenta de la suba de tarifas.
Lo que puede lograr esta elección es lo que no lograron los operativos policiales, las inspecciones, las regulaciones y demás armas del Ministerio de Economía y el Banco Central.
La caída de reservas puede atenuarse por el ingreso de las divisas de «contado con liqui» y por la preferencia que habrá de compra de bonos en dólares por sobre los billetes. Las tasas de rendimientos de estos papeles ahora aparecen como desmesuradas. La posibilidad de un cambio de modelo económico las torna elevadas porque desaparecen dudas sobre la salida del default en un plazo no muy lejano.
Desde que comenzaron a desprenderse de reservas el lunes 27 de julio, la mesa de dinero del Banco Central vendió 575 millones. La situación se estaba complicando hacia octubre. Ahora, la venta de dólar – ahorro no cederá pero puede aumentar el porcentaje de ahorristas que opte por dejar depositados sus divisas en el banco para obtenerlos a precio oficial y ahorrarse un 20 por ciento de impuestos.
El hecho de que exista la posibilidad de cambiar el modelo económico aumenta la confianza en el sistema financiero y en los bonos. Ahora puede crecer el número de interesados en canjear el 3 de octubre parte de los 6.500 millones de dólares de Boden 2015 que vencen ese día por el Bonar 24. Además abre opciones para invertir en acciones y en bonos en pesos atados al dólar oficial (dólar linked).
Una devaluación después de octubre catapultará a estos títulos. Estas opciones le quitarán presión al dólar billete que seguirá subiendo pero no a un ritmo desenfrenado como lo venía haciendo cuando competía contra la escasez de reservas. En lo que va del mes se habían perdido casi 100 millones de dólares y están en 33.832 millones, ayudados por la generosa contabilidad del Banco Central que maquilla con habilidad las cuentas.
Además por la falta de billetes norteamericanos, comenzaron a tener dificultades para convertir a los Cedines en dólares y los bancos empezaron a demandar el billete al Banco Central porque sus tenencias estaban en retroceso ante la caída de los depósitos en divisas.
Desde hoy y hasta octubre se verá un mercado inquieto, volátil pero con más opciones para invertir. La dolarización será una parte de las inversiones, no la única.
Fuente: http://www.infobae.com/2015/08/10/1747318-el-mercado-puede-ser-el-gran-ganador-las-paso