Después del sin sabor que dejó la colocación de Bonar 2020, ya que no alcanzó ni las expectativas del Gobierno ni del mercado, ayer las licitaciones de Bonar y Bonad con vencimiento en 2017 volvieron a decepcionar.
En la city porteña ya advertían del escaso atractivo que presentaban estas dos nuevas emisiones y anticipaban que la colocación iba a ser floja, más teniendo en cuenta el poco interés que mostraron los inversores por el Bonar 20 el martes pasado (un título emitido en dólares y con un cupón anual del 8%).
Según informó el Ministerio de Economía, por el Bonar 17 ayer recibió ofertas por 11.162 millones de pesos, de los que decidió adjudicar 8.319,5 millones a un precio de corte de 99,4 pesos.
Mucho más acotada resultó la demanda del nuevo instrumento dollar-linked, Bonad 17, que apenas superó los 446 millones de dólares, de los cuales el Gobierno aceptó 384,65 millones. El precio de corte fue de u$s 116,3.
La intención en un principio del Gobierno era captar 3.000 millones de pesos con el Bonar 17 y 500 millones de dólares con el Bonad 17, pero ayer por la mañana amplió ambas emisiones hasta 10.000 millones de pesos y 1.000 millones de dólares, respectivamente.
El Bonar 17 o B+300 es un título en pesos con un plazo de dos año y cuya amortización es íntegra al vencimiento.
El bono otorga un interés anual equivalente a la tasa Badlar (la que pagan los bancos por los depósitos de más de 1 millón de pesos) más 300 puntos básicos, que se pagarán de forma trimestral los días 9 a partir de enero próximo.
El Bonad 17, en tanto, es un título dollar-linked, es decir, que ajusta según la evolución del tipo de cambio oficial.
Brinda una tasa de interés anual del 0,75%, vence en junio de 2017 y se amortiza en su totalidad al vencimiento.
El martes, el Ministerio de Economía colocó 669,2 millones de dólares en Bonar 2020, por debajo de los 1.500 millones que esperaba conseguir de acuerdo al monto autorizado a emitir, a una tasa de 9,4% y un valor de corte de 95 dólares.
Ayer el título, que está nominado en dólares bajo ley argentina, debutó en la Bolsa porteña y, en su primer día de operaciones, registró 48 operaciones, por un total de 4,13 millones de pesos.
El Bonar 20 cerró la rueda a un precio de 1.360 pesos, por arriba de su valor de corte -que fue de 95 dólares- si se toma el tipo de cambio oficial.
La licitación de este bono había dejado sabor amargo en el equipo que comanda el ministro de Economía Axel Kicillof, ya que esperaba conseguir cerca de 1.500 millones de dólares y sólo recibió ofertas por 812,7 millones, de las cuales adjudicó sólo 669,2 millones.
Según calculan en el mercado, más de la mitad de los títulos colocados quedaron en manos de la Anses y la participación de inversores extranjeros brilló por su ausencia, a pesar de que se convalidó una tasa de 9,4%, el doble de lo que pagan muchos de los países de la región por financiarse.
El “contado con liqui” bajó a $13,79
El Banco Central intervino ayer en el mercado cambiario con una venta de 70 millones de dólares, en una jornada en la cual el blue trepó apenas 2 centavos, hasta $15,77 para la punta vendedora. La autoridad monetaria ya se desprendió de 640 millones en lo que va del mes para equilibrar la escasa oferta e intentar controlar los movimientos del billete verde en el mercado paralelo.
En bancos públicos, el dólar ofi cial se sostuvo a $9,46. La brecha entre el tipo de cambio legal e informal se ubicó, así, en un 66,6 por ciento. El contado con liquidación perdió 15 centavos, al operar a $13,79, al tiempo que el dólar bolsa cayó 9 centavos, a $13,50. El denominado dólar ahorro, que equivale al precio del ofi cial con un recargo del 20%, cotizó a $11,35. El dólar tarjeta, vigente para aquellos que realizan compras en el exterior con débito o crédito, operó a $12,77.
La venta de dólares a través del sistema oficial finalizó ayer en poco más de 37 millones, mientras las reservas del Banco Central se posicionaron en 27.750 millones. En lo que va de octubre se concretaron operaciones por más de 407,4 millones de dólares, de acuerdo con el monitoreo difundido por la AFIP.
Debuto el Bonar 2020 y cerró neutro y sin negocios
La emisión del BONAR 2020 no convenció ni al mercado ni a Economía, tanto por el monto recaudado, como por la tasa en que se cortó la colocación de los u$s 669 millones el martes y las escasas operaciones que hubo ayer. Desde el Gobierno proyectan que con la llegada de divisas por la ampliación del swap con China las reservas serán más que suficientes para fin de año y que, por ahora, no hará falta llevar a cabo nuevas emisiones.
En el Palacio de Hacienda resaltaron que recibieron más ofertas que los u$s 500 inicialmente licitados, pero esperaban un precio de corte menor. Así y todo sirvió, dicen, para compensar en parte la caída de las reservas que se vio el lunes tras el pago del BODEN 2015.
Pero ayer las operaciones en el debut operativo del bono fueron pocas, y el cierre del título, el último emitido en dólares por el ministro de Economía, Axel Kicillof, se mantuvo estable en 1.360 pesos por lámina.
Pero desde el Gobierno eligieron resaltar que la caída de reservas no fue tanta como se pronosticaba desde la oposición. “Decían que las reservas iban a estar en la mitad, y ahora que tenemos casi u$s 30.000 millones nos critican”, dijo esta semana un funcionario a este medio, en línea con lo que sostuvo el ministro Kicillof en varias radios durante los últimos días.
En Economía también celebraron las últimas novedades de la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York como una señal de que el fallo del juez Thomas Griesa es contradictorio y no podrá bloquear futuras emisiones, aunque, así como no hay perspectivas de que se negocie con los holdouts antes del recambio presidencial, tampoco habría una nueva colocación en dólares.