Si bien meses atrás los inversores estimaban que ni bien asumiera el próximo Gobierno se aceleraría el ajuste del peso, las últimas declaraciones realizadas por los distintos candidatos presidenciales y sus equipos económicos hacen pensar que todo cambio en la política económica que realice el próximo presidente será de forma gradual.
Así, las expectativas del mercado sobre una devaluación a finales de este año y en los primeros meses del próximo se fueron diluyendo.
En el mercado de futuros de dólar de Rofex los contratos de cobertura desde diciembre de 2015 a mayo de 2016 cayeron entre 7,5 y 9 centavos.
Según los precios de cierre de ayer, para el último mes de este año, el mercado espera un dólar a $10, mientras que para mayo del año que viene prevé que la divisa estadounidense cotizará a $11,55.
En tanto, para enero de 2016, el primer mes de gobierno del nuevo presidente, los inversores ahora estiman que el tipo de cambio se mantendrá en $10,30, cuando a fines de marzo pronosticaban un dólar a $11,75 para esa fecha y a mediados de abril proyectaban que la cotización se ubicaría en $10,79.
Por su parte, para febrero de 2016 esperan un dólar a $10,63 y para marzo, a $10,95, mientras que hace tres meses estimaban que la divisa estadounidense estaría en $12,05 y $12,35, respectivamente.
La sostenida política microdevaluatoria que viene llevando adelante Alejandro Vanoli desde que asumió la presidencia del Banco Central —junto con las intervenciones que realizó la entidad en el mercado de futuros en los últimos meses— también hizo caer fuertemente las expectativas devaluatorias para lo que resta del mandato de Cristina Fernández.
Así, mientras en octubre de 2014 el mercado esperaba que el dólar en septiembre de este año alcanzara los $11,41, hoy estima que la divisa estadounidense se ubicará en $9,455.
A fines de marzo último, el BCRA salió a contrarrestar un fuerte avance en las tasas implícitas de los futuros de dólar, que habían llegado al 40% para principios de 2015, mediante una intervención cercana a los u$s200 millones en el Rofex.
De la mano de las ventas del BCRA, las tasas se redujeron en esa oportunidad hasta 10 puntos porcentuales.
Según informó la autoridad monetaria en su presentación correspondiente al mes de mayo, desde octubre del año pasado, la entidad ganó $5.360 millones por sus operaciones en el mercado de futuros de dólar.
En ese informe el organismo que dirige Vanoli destacó la sostenida baja que vienen registrando los contratos de futuro de dólar en los últimos meses.
“Las tasas de futuros de tipo de cambio siguieron disminuyendo en consonancia con la caída en las expectativas de devaluación”, indicaron desde el BCRA.
La presentación del Central además resalta la caída que sufrió el dólar contado con liquidación desde que Vanoli se hizo cargo de la entidad. Según el estudio, desde octubre de 2014 hasta mayo pasado el precio de esta cotización cedió 20,1 por ciento.
El blue siguió planchado y el oficial llegó a $9,01
El dólar oficial arrancó junio con una suba de medio centavo en su cotización, la undécima consecutiva, y llegó a los 9,01 pesos para la venta en las pizarras de bancos y casas de cambio de la city porteña.
Según informó el Banco Central, ayer se llevó 10 millones de dólares del mercado para sumar a sus reservas, que el mes pasado sufrieron su primera caída mensual del año por el pago la semana pasada de 683 millones de dólares al Club de París.
En tanto, el dólar paralelo abrió el mes con una caída de dos centavos, a 12,63 pesos para la venta en las cuevas. Así, la brecha entre la divisa oficial y la informal cayó al 40,2 por ciento.
Las compañías agroexportadores liquidaron un total de u$s418 millones durante la semana pasada, contra los u$s726 millones de igual período del 2014, según la información difundida por las cámaras empresarias.
Asimismo, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 29 de mayo asciende a 7.991.855.676 dólares, con una caída que supera el 25%.