En medio del discurso proteccionista que enarboló el presidente Donald Trump, el Mercosur y la Unión Europea (UE) apostarán desde hoy a retomar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio y mostrar hacia el mundo que el camino de la apertura comercial es posible.
Una nutrida comitiva de la UE llegó a Buenos Aires para la XXVII reunión del Comité de Negociaciones Birregionales que comenzó a funcionar este mediodía en el Palacio San Martín con una delegación de unos 50 funcionarios, encabezados por la checa Edita Hrdá, directora general para las Américas del servicio exterior europeo, y la italiana Sandra Gallina, directora de Comercio y Desarrollo Sustentable del área de negociaciones comerciales de la Comisión Europea.
Ambas funcionarias se reunirán mañana con la canciller Susana Malcorra y el resto de los diplomáticos del Mercosur. «Hay firme intención de iniciar la apertura definitiva de las negociaciones por un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur», dijo a Infobae un destacado funcionario del gobierno. Es cierto que el camino no será nada sencillo porque aún persisten reticencias de ambas partes, principalmente en el sector del agro, en el tema de la propiedad intelectual y las compras públicas.
La Argentina tiene ahora la presidencia pro témpore del Mercosur y la administración de Mauricio Macri quiere darle un fuerte impulso a estas negociaciones, que están trabadas desde hace más de 10 años. Los funcionarios de la Comisión Europea se reunieron ayer con referentes de la sociedad civil y empresarios de la región con la idea de mostrar los beneficios del libre comercio con el Mercosur.
En el Mercosur, la decisión de suspender a Venezuela del bloque por no cumplir con las normativas despejó el camino para avanzar a este acuerdo con la UE, ya que el régimen de Nicolás Maduro ponía muchos escollos en ese camino.
La canciller Susana Malcorra aún no definió abiertamente cuál será la estrategia acordada por el bloque para destrabar las negociaciones con la UE, pero aclaró que el equipo negociador del Mercosur será «muy amplio» y que se esperan «jornadas intensas que apuntan a ir lo más posible en el detalle de aquellos sectores en donde hay algún acuerdo para cerrar».
«Creemos que hay gran convicción de las dos partes de que este es el momento para hacer la negociación y tratar de cerrar el acuerdo lo antes posible, aunque somos conscientes de que terminar todos los detalles es poco probable», sostuvo Malcorra. Luego de esta reunión en Buenos Aires, se espera poder avanzar en la letra chica del acuerdo entre el 30 de mayo y el 2 de junio.
Bruselas pide que el Mercosur acorte los plazos ofrecidos para la desgravación que conducirá al libre comercio birregional y que amplíe el universo arancelario a desmantelar.
El bloque sudamericano ofreció tiempos de transición hacia el libre comercio de hasta 15 años y la inclusión de 50% de las posiciones arancelarias a liberalizar en canastas de más de 10 años, de acuerdo con las fuentes.
Los europeos esperan, además, que los cuatros socios del Mercosur extiendan la lista de productos que están dispuestos a desgravar y acercarse al 90% del universo arancelario de la balanza comercial, la cobertura con la que se considera como un intercambio de libre comercio.