Sin la reacción de la demanda inversora, el índice Merval volvió a sufrir otro ajuste este martes, esta vez del 1,3%, para terminar en las 26.483 unidades, su menor nivel en casi tres semanas.
Presionado por las energéticas, el mercado tuvo un tono claramente bajista durante la mayor parte de la jornada, tras amagar en la primera hora de operaciones con tibias ganancias, de la mano del sector financiero.
El dato que preocupa a los operadores es que con una oferta como protagonista creció el monto negociado, que alcanzó los $ 570,2 millones (un 23% más que el lunes).
Las caídas fueron lideradas por las acciones de PGR – Andes Energía (-6,5%); Boldt (-3,5%); y Transener (-3,5%).
Entre las subas, por el contrario, se destacaron los papeles de Banco Francés (+1,5%); Transportadora de Gas del Sur (+1,4%); y Banco Macro (+1,1%).
En el panel general, en tanto, salvo las subas de BYMA (+4&); y VALO (+0,7%) la mayoría de las acciones más operadas perdieron hasta casi 5%.
«Las acciones continúan transitando una ordenada corrección – más allá de amagar con intercalar reacciones – en un clima de mayor prudencia y selectividad, ya que tras las fuertes ganancias acumuladas muchos operadores se inclinan por ´cerrar el año´», explican en la plaza.
Desde el punto de vista del análisis técnico, el índice Merval tenía una fuerte zona de resistencia ubicada en los 27.500 y un soporte en los 26.500 puntos. «Hoy fue en busca de este último, registrando en el intradiario un nivel aun inferior. Si mañana el panel líder, base cierre, queda por debajo de este importante soporte, se estaría complicando el escenario para el corto y mediano plazo», advirtió el analista de Rava, Eduardo Fernández.
• Bonos
En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con caídas, ante un leve retroceso de la moneda estadounidense en el mercado mayorista de cambios.
En ese marco, el Bonar 2020, el Discount bajo ley argentina, y el Bonar 2024 perdieron un 0,5%; el bono a 100 años cedió un 0,5%; mientras que el Argentina 2037 cayó un 0,2%.
Entre los títulos en pesos, el Bogar 2018 trepó un 1,7%; el Boncer 2021, un 0,5%; y el Pro 13, un 0,4%.
Los cupones del PBI en dólares, por su parte, avanzaron hasta 1,6%, al tiempo que subió un 0,5% el que cotiza en pesos (y se desplomó el nominado en euros: -6,1%).
Por último, el riesgo país medido por la banca JP.Morgan caía tres unidades a 353 puntos básicos, su menor nivel en más de un mes.
Fuente: http://www.ambito.com/905543-el-merval-cayo-un-13-a-su-menor-nivel-en-tres-semanas