La bolsa porteña se movió a terreno negativo este miércoles, por toma de utilidades luego de marcar su máximo histórico intradiario en los 18.892,07 y una racha de diez ruedas alcistas. El índice Merval cedió un 1,7% a las 18.467,8 unidades.
Las principales caídas son registradas por los papeles de Mirgor (- 9,7%), Celulosa Argentina ( – 6,8%) y Central Costanera (- 6,4%), mientras que los mayores avances son anotados por las acciones de Petrobras y Telecom (2,2%) y de Petrolera Pampa (1,8%).
En tanto, las acciones de la petrolera argentina YPF, verdadera tracción del mercado, bajaron un 0,3%, contra una ganancia de casi 20% en solo dos jornadas.
En la víspera, la tendencia bursátil se había afianzado cuando el Gobierno anunció un acuerdo entre empresas, trabajadores y el Estado para reducir los costos de producción de gas en Vaca Muerta, para atraer inversiones al yacimiento de hidrocarburos no convencionales.
El descomunal avance de los papeles de la petrolera argentina, muy retraídos en sus precios en el último tiempo, dieron un nuevo impulso al Merval, que conquistó un nuevo récord y registró su décimo ascenso en forma consecutiva, al subir un 1,5% hasta las 18.783,32 unidades (tocó máximo de 18.832,57 puntos). El mercado bursátil local acumuló, de esta forma, un alza del 16,6% en las últimas diez jornadas.
La acciones de la petrolera argentina traccionaron un brutal volumen de $ 186 millones, casi un cuarto del total operado en acciones, que de por sí fue otra de las notas salientes de la jornada. Es que monto negociado en papeles privados trepó un 50% hasta los $ 654,7 millones, el mayor nivel en casi dos meses.
«Lo que se observa por estos días es una fuerte entrada de fondos extranjeros al mercado local. Más allá de puntuales oportunidades de compra, los inversores ven un gran potencial en papeles del sector de utilities (compañías energéticas no petroleras)», comentó a ámbito.com el analista de Balanz Capital, Martín Saud.
Además de YPF, que en Wall Street trepó un 12,9%, se destacaron las subas de Petrobras Argentina (+5,9%); Pampa Energía (+4,8%); y Petrolera Pampa (+3,4%). Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de San Miguel (-3,4%), Holcim (-2,6%) y Mirgor (-1,6%).
La acción de YPF acumula un avance del 18,6% en sólo dos días, luego del aliento que generó el anuncio sobre Vaca Muerta, pero también sobre la suba en las naftas del 8% que entrará en vigor esta semana. Es decir, en apenas 48 horas superó la suba registrada durante todo 2016: 17,75%, muy por debajo del ascenso del Merval (44,9%) en ese período.
«YPF está barata, hace prácticamente tres años que no se movía. Hoy la empresa no tiene capital para invertir y tiene costos de producción altos. Si logra acuerdos de ´Joint Venture´ y consigue bajar algunos costos de producción como los cambios en convenios que propuso el Gobierno puede mejorar mucho», explicó ámbito.com el director de Proficio Investment, Rafael Di Giorno.
De todas formas, el analista descartó que los papeles de la compañía vuelvan a alcanzar sus máximos en el corto plazo. Es que «la empresa está muy endeudada y Vaca Muerta es una apuesta de largo plazo. Su evolución dependerá de las asociaciones que consiga con empresas extranjeras, que solo invertirán en serio si el costo de producción en dólares es razonable y si el petróleo sube». «Lo de hoy es una mejora puntual por el anuncio», remató.
El presidente Mauricio Macri anunció este martes un «histórico» acuerdo con la provincia de Neuquén, las empresas y los sindicatos petroleros para impulsar la producción de gas no convencional en el área de Vaca Muerta, por el que se invertirán «más de u$s 5.000 millones el primer año y más que duplicar esa cifra en los próximos».
El Presidente aseguró que «se extenderá el Plan Gas varios años, con un sendero de precios decreciente, y garantizará un precio de compra para poder reemplazar sistemáticamente importaciones», medida que dará «certidumbre para que vengan las inversiones».
En el segmento de la renta fija, en tanto, los principales bonos en dólares cerraron con cotizaciones negativas, en sintonía con la suba de la tasa a 10 años en EEUU y la baja del dólar en el mercado mayorista. Los Discount y los Par cayeron hasta 0,8%; el Argentina 2046 cedió un 0,6%; al igual que el Bonar 2024.
A su vez, el riesgo país, elaborado por JP.Morgan, se ubicó en los 482 puntos básicos, un 2,6% arriba.
Fuente: http://www.ambito.com/869030-el-merval-corto-con-una-racha-de-diez-subas-en-fila-y-retrocedio-un-17