A partir de ahora se podrán cursar operaciones en cuestión de milisegundos desde cualquier sitio y vía Internet para operar en bolsa
Tiempo y dinero son dos artífices del mundo financiero que han edificado un imperio. Lo saben en Wall Street, donde el esfuerzo no sólo está puesto en ?alimentar? un mercado con nuevas compañías cotizantes y millones de operaciones por hora, sino también en superarse en materia de inmediatez a la hora de cursar órdenes por parte de los inversores. La carrera tecnológica que se desenvuelve en el mercado financiero global está puesta, en gran medida, al servicio de esta idea: a mayor velocidad, mayor transparencia; y a mayor transparencia, más negocios e inversores. Los milisegundos se han vuelto una dimensión conocida y ?habitada? no sólo por los brokers de distintas partes del planeta, sino también por los inversores especializados y aquellos que dan sus primeros pasos.
En la Argentina, hasta ahora, aquellos inversores que querían cursar operaciones desde su computadora, debían en muchos casos utilizar una plataforma que proveía el propio agente de bolsa a sus clientes. Esto hacía que el inversor, una vez cursada la operación, debía chequear con el agente a qué precio se había realizado esa misma transacción y en qué momento del día se había realizado.
Ahora el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), con el soporte de la Caja de Valores, acaba de lanzar una nueva herramienta que permite a los inversores operar en el mercado a través de la pantalla de cualquier computadora conectada a Internet. En palabras de los directivos del Merval es «como una suerte de home banking pero del mercado», es decir, sin tener que cursar la orden vía telefónica o enfrentar las complicaciones de la confirmación a veces necesaria. El dato es que esta operación será en «tiempo real», por lo que la espera de segundos y hasta minutos quedará en el olvido.
«A través de una plataforma web denominada Ruteo de Órdenes Desde Internet (RODI), permite que los inversores «congelen» el precio de sus operaciones en el momento exacto en que lo decidan, ya que al operar directamente en la pantalla se evitan eventuales demoras, por ejemplo por una falla telefónica o por un simple desencuentro con su agente de negociación», señalan.
Los últimos avances de esta plataforma web fueron presentados por el Director del Merval, Nicolás Scioli; el director Secretario Juan Nápoli; el presidente de la Caja de Valores, Fabián Torres; y el gerente de Sistemas de esa última entidad, Alejandro Wyss. «La intención del directorio del Mercado de Valores y su Presidente Pérès Moore es ofrecer más servicios a los ahorristas y a los agentes. Esta nueva tecnología de punta ofrece la posibilidad a los inversores de agilizar y facilitar las operaciones que deseen realizar y de actuar en tiempo real desde donde se encuentren, y al mismo tiempo es una forma de abrir nuevos accesos al ahorro y la inversión», apuntó el director del Merval, Nicolás Scioli.
Por otra parte, se explicó que la nueva plataforma que apunta a ser de utilidad para todo el universo inversor equiparará «a grandes y a chicos» en términos de recursos tecnológicos, «porque pone en manos de todos los inversores que lo deseen una herramienta que hasta ahora era exclusiva de los grandes bancos», señalaron en el Merval. Cabe destacar que el nuevo sistema opera en la plataforma SINAC, que cumple con el atributo de prioridad precio-tiempo, haciendo de la transparencia para el público inversor un requisito fundamental para el éxito de estas transacciones.