La Bolsa porteña se precipitó 2,6% y perforó el piso de los 10.000 puntos en otra jornada impregnada por una nueva caída en el precio del petróleo y el feriado en Estados Unidos, que conmemora el nacimiento del líder de los derechos civiles Martin Luther King.
Así, el índice Merval perdió 2,6% hasta alcanzar los 9.757,12 puntos, acumulando en lo que va de 2016 una pérdida de 16,4 por ciento. El feriado en Wall Street redujo fuertemente el volumen operado y en acciones apenas se negociaron poco más de 88 millones de pesos.
Además influyó que el precio del barril operó en u$s28 para luego cerrar en u$s 28,5 (el Brent europeo), el mínimo en doce años en otro día malo para las Bolsas europeas y negro para las Bolsas asiáticas.
Concretamente, el barril de petróleo Brent cayó brevemente por debajo de los u$s28 antes de subir ligeramente, tras el fin de las sanciones a Irán, que significarán su regreso pleno al mercado.
El Brent del Mar del Norte, referencia del mercado europeo, llegó a negociarse en Asia a u$s 27,67 en los contratos para entrega en marzo (-4,4% respecto del cierre del viernes).
La última vez que había cerrado por debajo de los u$s28 fue en noviembre de 2003.
Pero el mercado encontró apoyo en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Esta organización dijo en su informe mensual que espera que 2016 sea el año del “proceso de reequilibrio”, propulsando los precios por encima de los 29 dólares.
En Nueva York, el barril de light sweet crude (WTI), para entrega en febrero, se pagaba a u$s 29,03, 39 centavos menos que el viernes al cierre.
Tal y como se preveía, Irán anunció ayer un aumento de 500.000 barriles diarios (bd) de su producción de petróleo.
“Con el levantamiento de las sanciones, Irán tiene la capacidad de aumentar su producción en 500.000 bd y hoy ha ordenado hacerlo”, afirmó en un comunicado el presidente de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo, Rokneddin Javadi.
En resumen, la caída de los precios se “debió al levantamiento de las sanciones occidentales contra Irán. El reinicio de las exportaciones iraníes de crudo implica una agravación de la situación de sobreabundancia”, afirma Daniel Ang, analista de Phillip Futures.
Así, arrastrado por el crudo, las mayores bajas en el Merval estuvieron por el lado de Tenaris (-5%), Pampa Energía (-4,7%) y Transener (-4,6 por ciento).
En el mercado de bonos hubo nuevamente bajas, cuando se espera una nueva oferta de la Argentina para los fondos buitre y los holdouts, que será el próximo 25 de enero. El Bonar 2024 cedió 1,5%, el Bonar X retrocedió 0,9% y el Discount bajó 0,6% (ley argentina), entre los más negociados.
En el mercado de divisas, la semana pasada ingresaron por parte del sector exportador u$s741,1 millones, a razón de menos de u$s150 millones diarios y lejos de la promesa que el sector le hizo al ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, antes de levantar el cepo.
En tanto, el valor del dólar quedó en $13,77 para la venta en las principales casas de cambio y en las pizarras del Banco Nación cerró a $13,20, para la compra y $13,20 para la venta.
La OPEP cree que la oferta de crudo se equilibrará este año
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó que la oferta de crudo de países fuera de ese organismo caerá más de lo previsto este año debido al colapso en los precios, lo que elevará la necesidad de petróleo del grupo.
La OPEP dijo en un reporte mensual que la oferta fuera del grupo bajará en 660.000 barriles por día (bpd) en 2016, principalmente la producción estadounidense. El mes pasado, la entidad proyectó una caída de 380.000 bpd.
“El análisis indica que en 2016 será un mercado impulsado por la oferta. También será el año en que comenzará el proceso de mayor equilibrio”, afirmó la OPEP. “La producción marginal de barriles fuera de la OPEP en los próximos seis meses será sensible a precios del crudo persistentemente bajos”, agregó.
Una caída en la oferta fuera de la OPEP reduciría el exceso de suministro que ha hecho que los precios del crudo se desplomen a menos de 28 dólares por barril, el nivel más bajo desde 2003.
El cambio de estrategia del cártel en 2014 de defender participación de mercado en vez de precios contribuyó a profundizar el declive.
La caída de los precios ha comenzado a frenar el desarrollo de fuentes de abastecimiento relativamente caras, como el shale de Estados Unidos, y ha forzado a las empresas a aplazar o cancelar proyectos por miles de millones de dólares.
Petrobras se hundió más de 7% y llevó al Bovespa a su menor nivel desde marzo de 2009
En la Bolsa de Sao Paulo, el índice Bovespa perdió ayer 1,64 % hasta su menor nivel desde el 9 de marzo del 2009, presionado por la caída del precio del petróleo y la consecuente bajada de las acciones de la petrolera estatal Petrobras.
La caída del barril de petróleo Brent, que se hundió por debajo de los 29 dólares (precio de diciembre de 2003), contaminó los principales mercados internacionales, incluido el brasileño, que encadenó su segunda bajada consecutiva.
Las acciones de Petrobras, mayor empresa de Brasil y responsable por una parte significativa del PBI del país, navegaron este lunes entre las cinco mayores pérdidas de la jornada.
Los títulos preferenciales lideraron los números rojos al retroceder un 7,16% y fueron los más negociados con una participación en el volumen financiero del 8,94%, mientras que sus ordinarios cayeron un 6,11 %.
En el escenario de caída libre del precio del petróleo, los papeles preferenciales de la petrolera, envuelta en un gigantesco escándalo de corrupción, bajaron de los 5 reales (alrededor de 1,20 dólares) por primera vez en más de una década.
Las acciones ordinarias de la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, volvieron a cerrar en negativo este lunes (-5,12 %), presionadas por el descenso del precio de las materias primas y la incertidumbre en torno a la economía china.
“Petrobras siguió presionando por el tema del petróleo, mientras que Vale reflejó la cautela sobre algún posible débil dato en China”, dijo el jefe de la mesa de renta variable de una correduría en un banco de Sao Paulo.
Las ganancias, por su parte, estuvieron encabezadas por los títulos ordinarios de la empresa de saneamiento básico del estado de Sao Paulo (Sabesp), que escalaron 6,95%.
El feriado en Estados Unidos redujo la liquidez en el mercado paulista, en una sesión también marcada por el vencimiento de contratos de opciones sobre acciones.
Durante la jornada el volumen financiero fue de 4.834 millones de reales (unos 1.200 millones de reales), producto de 629.352 transacciones financieras.
En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció un 0,32 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 4,031 reales para la compra y 4,034 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.
El foco hoy estará puesto en China, que divulgará los datos sobre el desempeño del PBI en el cuarto trimestre del 2015, además de la producción industrial y ventas minoristas en diciembre.