“Somos el único espacio que hizo una presentación concreta y completa de un programa de gobierno”, dijo ayer. Las propuestas y reformas que figuran en el documento “Bases de Acción Política y Plataforma Electoral Nacional 2023″, que en muchos casos no se aclara cómo se las llevará adelante
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, arrasó ayer en las PASO.
“Daremos fin al kirchnerismo y a la casta política”, dijo en su búnker anoche. “Somos el único espacio que hizo una presentación concreta y completa de un programa de gobierno”, agregó.
¿Cuáles son los principales ejes económicos de ese programa? Se podría decir que sus dos grandes lineamientos son dolarizar la economía y “prender fuego el Banco Central”,. Además, promete llevar el gabinete a ocho ministerios: de Economía, de Justicia, del Interior, de Seguridad, de Defensa, de Relaciones Exteriores, de Infraestructura y de Capital Humano. Además, anticipó que va a “eliminar todas las Jefaturas de Gabinete de todos los Ministerios, Secretarias y Direcciones que se crearon simplemente para colocar amigos” y también “poner en funcionamiento efectivo el área de control de gastos”.
En la presentación que hizo semanas atrás aseguró también que “proponemos esquemas tarifarios realistas que, debido a la baja de costos luego de la recalibración de los contratos, no afectarán directamente al bolsillo de los argentinos. Reformular los entes reguladores y migrar hacia un esquema de subsidios por demanda para aquellas familias que lo requieran”.
Asimismo, explicó que, si es electo, va a “promover la ampliación de los sistemas de infraestructura de los servicios de electricidad, gas natural y petróleo, mediante mecanismos de declaración de interés públicos y la convocatoria del sector privado”.
“Una vez reducido el gasto público y eliminados impuestos, avanzaremos en una reforma del sistema laboral argentino para ir a un modelo como el que tiene implementado la UOCRA, con un esquema de seguros de desempleos con mayor profundidad financiera. La regulación laboral argentina es arcaica y solo sirve para entorpecer la generación de puestos de trabajo”, comentó.
En cuanto a las inversiones, Milei sostuvo que el país “está totalmente descapitalizado” y tiene “recursos naturales subexplotados porque el marco jurídico no garantiza la seguridad que las empresas requieren para desarrollarse”.
“Por eso, vamos a promover un régimen de inversiones con eje en minería, hidrocarburos, energías renovables, forestal y otros sectores. Para que ello suceda, avanzaremos en la eliminación de restricciones cambiarias; eliminación del cobro de derechos de exportación; generación de un régimen especial de fomento para las inversiones a largo plazo”, señaló.
Además, anticipó “una reforma del sistema judicial”, al considerar que “la Justicia ha sido cooptada por la política en las últimas décadas y, en vez de funcionar como defensora de los derechos de los individuos, ha sido utilizada para perseguir opositores o favorecer amigos”.
“Bases de Acción Política y Plataforma Electoral Nacional 2023″
“Ese estado paternalista ha salido a competir con la iniciativa privada de las empresas, las personas y particularmente los jóvenes, que terminaron quebrando o yéndose del país en busca de mejores condiciones económicas, jurídicas y laborales en pos de la esperanza y en búsqueda de su crecimiento”, dice el documento “Bases de Acción Política y Plataforma Electoral Nacional 2023″.
Allí plante los tres etapas de su eventual gestión:
– “La primera etapa implica un fuerte recorte del gasto público del Estado y una reforma tributaria que empuje una baja de los impuestos, la flexibilización laboral para la creación de empleos en el sector privado y una apertura unilateral al comercio internacional. Ello acompañado por una reforma financiera impulse una banca libre y desregulada junto a la libre competencia de divisas”.
– “En cuanto a la segunda generación se propone una reforma previsional para recortar el gasto del estado en jubilaciones y pensiones de los ítems que más empujan el déficit fiscal alentando un sistema de capitalización privado, junto a un programa de retiros voluntarios de empleados públicos y achicamiento del estado. Por otro lado se propone reducir el número de ministerios a 8. En esta etapa comenzarán a eliminarse de forma progresiva los planes sociales a medida que se generen otros ingresos como consecuencia de la creación de puestos de trabajos en el sector privado, liquidación del Banco Central de la República Argentina, estableciendo un sistema de banca Simons, con encajes al 100% para depósitos a la vista”.
– “Finalmente la tercera generación de reformas incluye la reforma profunda del sistema de salud con impulso del sistema privado, competitividad libre entre empresas del sector, una reforma del sistema educativo y la ampliación de un sistema de seguridad no invasivo para la población y la eliminación de la coparticipación”.
Y plantea una serie de reformas, muchas de las cuales no aclara cómo las llevará adelante.
Reforma Económica:
1- Eliminación de gastos improductivos del Estado.
2- Optimización y achicamiento del Estado.
3- Incentivos para la creación de empleos genuinos y de calidad.
4- Privatización de las empresas públicas deficitarias.
5- Fomento de las inversiones privadas.
6- Ampliación de la red vial nacional, interconectando las distintas opciones de transporte a fin de facilitar el traslado e intercambio local, interprovincial e internacional de mercaderías, la instalación de nuevas inversiones y el potenciamiento de las ya existentes.
7- Creación de puertos y aeropuertos en puntos neurálgicos del país, así como mejorar los ya existentes.
8- Mejorar autopistas, rutas, caminos con inversiones privadas a fin de favorecer el intercambio de productos con los países de la región, provincias y municipios.
9- Revisar los contratos de arrendamiento de inmuebles que paga el Estado para su uso y gestionar su reemplazo por los improductivos ociosos cuya titularidad es del Estado.
10- Incentivar las inversiones privadas para la ejecución de obras que fomenten el comercio y las economías regionales y favorezcan el intercambio de productos en todo el territorio nacional.
11- En una tercera etapa la eliminación del Banco Central.
12- Competencia de monedas que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente o la dolarización de la economía.
13- Liberar inmediatamente todos los cepos cambiarios.
14- Eliminar retenciones a las exportaciones y derechos de importación.
15- Unificar el tipo de cambio.
16- Promover el tratamiento de la ley de alquileres en todo el territorio nacional que prevea el acuerdo entre las partes de las condiciones de tiempo, actualización, moneda, etc.
Reforma tributaria
1. Eliminación y baja de impuestos para potenciar el desarrollo de los procesos productivos que lleva adelante la actividad privada y potenciar la exportación de bienes y servicios
2. Eliminación de derechos de exportación o retenciones
3. Financiamiento estatal a partir de un régimen de regalías y concesiones por la explotación de recursos naturales
Reforma laboral
1- Promocionar una nueva ley de contrato de trabajo sin efecto retroactivo, cuya principal reforma resulte eliminar las indemnizaciones sin causa para sustituirlo por un sistema de seguro de desempleo a los efectos de evitar la litigiosidad.
2- Reducir las cargas patronales que gravan el trabajo.
3- Promover la libertad de afiliación sindical.
4- Promover la limitación temporal de los mandatos sindicales.
5- Reducir los impuestos al trabajador.
6- Recuperar, con inversión privada, las escuelas de artes y oficios.
7- Crear una bolsa de trabajo pública con financiamiento privado.
8- Reemplazar la actual Ley de Riesgos del Trabajo, sin efecto retroactivo, por una legislación acorde al contexto internacional. 9- Recuperación y jerarquización de la carrera administrativa estatal.
10- Achicar el Estado con la oferta de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, revisión de contratos de locación de obra y de servicios que no puedan explicar su razón de ser.
Tecnología e infraestructura
1- Expandir la industria naval.
2- Incentivar la inversión en turismo.
3- Promover el desarrollo tecnológico de la agricultura, pesca, minería, ganadería y agroindustria.
4- Promover las inversiones para la creación de unicornios tecnológicos, tecnología digital e inteligencia artificial.
5- Mejorar los procesos productivos y de servicios.
6- Promover la renovación de las maquinarias y tecnología de las empresas vía inversiones de capital nacional e internacional.
7- Articular los resortes necesarios para la obtención de créditos blandos y a largo plazo para llevar a cabo las actividades proyectadas ut supra.
8- Promover los convenios internacionales de intercambio comercial.
9- Fomentar la biotecnología.
10- Invertir en el mantenimiento del sistema energético actual.
11- Promover nuevas fuentes de energías renovables y limpias (solar, eólica, hidrógeno verde, etc.).
12- Incentivar las inversiones en comunicación, petróleo, gas, litio, energías renovables que generen puestos de trabajo genuinos e ingresos en divisa extranjero para el país.
13- Proponer a las empresas privadas la extensión de los servicios de cloacas, luz, agua potable y gas a los puntos críticos de la Nación.
14- Promover desde el Estado la reparación y ampliación de las redes ferroviarias con recursos privados.
15- Crear centros tecnológicos para el desarrollo de redes neuronales, biotecnología, robótica, inteligencia artificial, digitalización de la administración pública mejorando la interconexión nacional. 16- Mejorar las comunicaciones allanando los impedimentos para la implementación de la tecnología 5g.
17- Fomentar la creación de centros de reciclaje de residuos para su transformación en energía y materiales reutilizables.
18- Fomentar la inversión para la creación de autopistas que conecten con las vías de comunicación ya establecidas con nodos de transferencia de mercaderías.
19- Profundizar la investigación a fin de elaborar generadores nucleares de industria nacional para la generación de energía y exportación.
Agricultura, ganadería y pesca
“Argentina tiene un potencial alimentario muy importante, a pesar de las múltiples trabas y la pesada carga impositiva, por lo que tenemos que volver a ser la potencia agropecuaria que dejamos de ser. Para ello, se necesitan reformas estructurales de base, empezando por las profundas reformas impositivas y aquellas relacionadas con una mayor eficiencia de los controles sanitarios, fitosanitarios y afines. Por ello es urgente proceder a:
1- Eliminar, como ya dijéramos, todos los impuestos distorsivos empezando por los derechos de exportación – retenciones – y siguiendo con las que restan competitividad como ingresos brutos, débitos y créditos bancarios; así como el impuesto al valor agregado que no debe contener regímenes de retenciones y percepciones que han desnaturalizado su característica de impuesto neutro.
2- Eliminar los impuestos inmobiliarios rurales de todo el país deben o mantenerse por importes mínimos. Las tasas viales deben cumplir con su fin específico y no ser vehículos para engrosar las arcas municipales.
3- También en este punto se reitera la necesidad de una reforma laboral que tienda a la libre contratación y a la reducción de los costos laborales, las que serán el vehículo para terminar con la informalidad laboral. Esa reforma también deberá propiciar el fin de la industria del juicio.
4- Simplificar y unificar distintas tramitaciones que deben ser comunes para AFIP, SENASA, INTA, INASE, Rentas, entre otras.
5- Derogar la Ley 26737 (Ley de tierras) para que cualquier persona, nacional o extranjera, tenga libre acceso a la propiedad de la tierra.
6- Propiciar una agricultura que aplique las buenas prácticas, contemplando la sustentabilidad del suelo y la preservación del medioambiente. En ese sentido son importantes la biotecnología y demás avances tecnológicos y la agroecología.
7- Reformular el sistema de Emergencia Agropecuaria, para que sea más ágil y que se pueda resolver en sede local.
8- Impulsar estímulos impositivos en materia forestal y garantizar la estabilidad de las inversiones. También en materia de combate contra incendios.
9- Eliminar todo tipo de aranceles de importación para insumos estratégicos y bienes de capital como fertilizantes, insumos industriales, maquinarias y los de exportación. Sólo con una economía abierta e inserta al mundo podrá lograrse una explosión de las actividades agropecuarias y propiciar la industrialización de los productos respectivos de la cadena de valor.
10- Propiciar la realización de las mejores obras de infraestructura con capitales privados. Se fomentará la creación de consorcios camineros para la atención de la amplia red de caminos vecinales.
11- Tomar las medidas necesarias tendientes a velar por la seguridad rural, tanto de personas como de bienes que, en los últimos años, ha sufrido una escalada motivada por impulsos ideológicos alejados de la realidad y de la libertad.
12- En materia de pesca debemos cuidar nuestro patrimonio marítimo y evitar el aprovechamiento indiscriminado e ilegal.
13- Eliminar las cuantiosas restricciones y marañas laborales y administrativas que impidan eficaces actividades portuarias, tanto en materia de almacenamiento como de descarga, transferencia y embarque de productos y servicios.
14- Otorgar un tratamiento especial a la cuenca marítima e incluso fluvial mediante sistema de concesiones e incluso de privatizaciones.
15- Para finalizar debe promoverse la industrialización de la pesca local y para ello eliminar las cuantiosas restricciones imperantes. Con este conjunto de medidas de inmediato el país volverá a ser un exportador importante de granos, carnes, oleaginosas, lana, flores y de todo tipo de productos provenientes de las económicas regionales como los cítricos, uva, vino, nueces, olivas, yerba mate, limones, duraznos, manzanas, cerezas, tabaco, verduras, etc., tanto como materias primas como productos industrializados.