El contado con liqui cerró en $ 11,20, lo que implicó un aumento de 39 centavos y marcó una cifra récord. En tanto, comprar dólares en la Bolsa (MEP) sale $ 11,47, lo que es también un máximo, igualando la suba del liqui en todo el 2014: un 26%. Por lo tanto, se podría decir que la inflación ?dólar Bolsa? más que duplica al 12% del gobierno. Esto impulsó la suba del blue, que terminó en $ 11,85, aunque llegó a $ 11,90
A principios de año, quien quería fugar divisas debía pagar $ 9,86 por cada dólar para que llegue a Nueva York, mediante la operatoria conocida como contado con liqui, que es la compra de bonos a través de la Bolsa para hacerse de moneda extranjera. Ayer el liqui trepó 39 centavos, cerrando a $ 11,20, lo que implica un aumento del 26% en el año.
Otra de las formas de adquirir billetes en forma legal es el dólar Bolsa, conocido en la jerga como MEP, que es la compra de bonos serie D en el mercado bursátil local, que en enero costaba $ 9,07, mientras ayer se fue a $ 11,47, lo que también implicó un incremento del 26%. Por lo tanto, se podría decir que la inflación ?dólar Bolsa? más que duplicó a la del Indec que ahora informa el Gobierno a través del IPC, que orilló el 12% en el primer cuatrimestre.
Paradójicamente, quien estuvo más cerca del índice inflacionario kirchnerista fue el dólar paralelo, que se incrementó ?apenas? un 16,5% en el transcurso de este 2014, ya que empezó en $ 10,17 y terminó ayer en $ 11,85.
El dólar oficial, en tanto, aumentó un 23% en el año, prácticamente el doble que la inflación que mide el gobierno, al pasar de $ 6,55 a $ 8,08.
El blue por su parte, tocó ayer un pico de $ 11,90, ?pero a ese precio no había órdenes de compra: no sé si porque no había más pesos o porque el mercado no convalidaba esos precios?, advierten en una mesa de dinero.
¿A qué obedece el ímpetu por fugar dólares? En primer lugar, a que el precio del liqui llegó a estar 7% por debajo del MEP, entonces era más conveniente dolarizarse en el exterior que en la Argentina. Por otra parte, anteayer fue feriado en los Estados Unidos y, por ende, no se hicieron este tipo de transacciones, con lo cual el día de ayer fue como si hubiera valido doble.
Aparte, previo a esto había intervenido la ANSeS para hacer descender el precio del liqui, con lo cual lo habían bajado ?a la fuerza?, pero la demanda seguía firme. Además, hay mucha incertidumbre con lo que puede pasar con los holdouts y el Club de París, que arroja cierto temor y precaución por parte de los inversores. ?El liqui es un canal de dos vías, por lo tanto si sale Kicillof induciendo a los operadores bursátiles a que no hagan liqui inverso, el liqui para la fuga salta. No podés cortar la entrada de divisas, porque el que se quiere ir se irá igual, en cambio con el liqui inverso lo tienen más controlado. Al achicarse el tamaño del mercado del liqui, muchas operaciones terminan en el blue. Dada la demanda de dólares, si reducís la oferta, ¿adiviná qué pasa? Además, salen a bajar la tasa de interés, por lo que no tiene sentido quedarte en pesos?, admite el dueño de una sociedad de bolsa.
?Hay pequeñas y medianas empresas del sector tecnológico a las que les está yendo bien que piden dolarizar su posición en pesos para cubrirse ante la incertidumbre reinante. Muchos que tenían bonos dolarizados, como el Boden o el Bonar, piden tener los billetes, hasta ver qué pasa el mes que viene con los holdouts, porque si sale mal el precio de esos bonos caerán, entonces prefieren no tener rendimiento pero estar tranquilos, y entrar devuelta más tarde?, revela un agente bursátil.