Proponen que las casas de venta gestionen las solicitudes de crédito. Alfredo Pesado Castro afirmó que ya reciben señas para comprar con créditos subsidiados. La movida se extiende a los otros modelos.
Las concesionarias locales viven con entusiasmo el arranque de julio ya que la puesta en marcha del plan Procreauto derivó no sólo en nuevas operaciones de ventas gracias a la medida del gobierno, si no también en una mayor afluencia de interesados que muchas veces también termina en nuevas operaciones para los locales de venta de autos.
"Fue la mejor de las publicidades que podíamos tener, la gente se volvió a acercar a las concesionarias, nos señan los autos que quieren y si no está convencida con los modelos del Procreauto, igual se entusiasma porque hay muchos otros descuentos y planes sobre los cuáles a veces ni están enterados", detalló Alfredo Pesado Castro, uno de los referentes del sector en Rosario.
El empresario aseguró que desde el sector "están muy contentos" con la repercusión del programa gubernamental para relanzar la venta de autos 0 kilómetros (cuyas ventas cayeron hasta 40 por ciento en los últimos meses), que incluye créditos subsidiados del Banco Nación con tasas a partir del 17 por ciento y hasta 60 cuotas: "el plan ha generado no sólo la consulta sobre este programa en particular, ya que la persona que ve que no entra el auto que quiere igual le da para adelante porque hay descuentos importantes y tasas que si bien no son iguales, igual son muy convenientes". Respecto a la puesta en marcha de la herramienta crediticia, Pesado Castro contó que en las sucursales locales del Banco Nación están desbordadas ante la explosión de consultas desatada por el anuncio presidencial de hace una semana.
En ese sentido, explicó que todavía "están viendo bien" cómo es la operatoria, y que muy probablemente con el correr de los días las propias concesionarias estén habilitadas para tomar las solicitudes de crédito y gestionarlas directamente con el banco. Si esta negociación prospera, los interesados no sólo podrían gestionar los préstamos en el Banco Nación como hasta ahora, si no que también podrían presentar los papeles en los locales comerciales de venta de autos. "Estamos viendo si se puede implementar que los clientes vengan a la concesionaria, señen y después seamos nosotros quienes solicitemos el crédito", relató el empresario, quien agregó que esa etapa previa significaría que la concesionaria "tenga un preaprobado telefónico mandando los datos del cliente".
"Por el momento, el cliente debe gestionarla en el banco, pero el propio banco nos está ofreciendo hacerlo al revés, creo que es algo que se implementaría en todas al concesionarias y sin duda aliviaría al banco, porque nos dijeron que había mucha gente consultando", puntualizó. Pesado Castro enfatizó que el plan "es algo que está con ganas de funcionar y que genera mucha expectativa y consultas", y que en los locales propios ya se están tomando señas mientras esperan que se complete el trámite.
Servicios
El consumo de servicios de públicos aumentó en mayo 3,3% con respecto del mismo mes del año pasado y acentuó la desaceleración que se inició en el arranque de 2014, según informó ayer el Indec. En enero el indicador exhibió un alza de 5,6%, que luego fue declinando a 5,1% en febrero, a 4,3% en marzo y a 3,5% durante el mes de abril.