Ante la necesidad de pagar vencimientos tomados para la campaña, el productor sojero espera el mejor momento para cobrar por sus granos. Especula con alguna suba en los valores o una nueva devaluación. Hoy hay un 60% de porotos que esperan precio.
Abrumado por los altos costos y los gastos de cosecha con fecha a pagar entre fines de mayo e inicios de junio, el chacarero diseño su estrategia comercial de cara a lo que pasará en los próximos 40 días.
Frente a esto respeta los contratos de entrega de la soja, pero lo hace mediante la opción a fijar precio es decir decide cuando cancela la operación. Esto le permite dos opciones. Se arriesga a que los valores sigan cayendo, o mira al clima de los EE.UU. o no tira la toalla ante una nueva devaluación. Son éstas dos últimas suposiciones la que permiten que tenga algún mínimo margen de ganancia. Igualmente la mejora en los rendimientos por hectáreas que se ve en algunos campos y el cual gira en torno de los 6.000 kilos por hectárea, ayuda a cubrir parte de los costos.
Una señal si se quiere sobre la negativa de una nueva devaluación la dio ayer el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien tiro por la borda la chance que espera el campo. “No van a tener ninguna ganancia por retener su mercadería y especular”, dijo.
Sobre datos del Ministerio de Agricultura, al 22 de abril la exportación ya adquirió 7,54 millones de toneladas de soja, de las cuales 4,45 millones no tienen precio. Este representa un 60% que todavía está en poder del productor. El año pasado en la misma semana, éste se ubicó en el 55 por ciento. Lo que muestra que la retención aumentó.
El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); da cuenta de la opción con precio a fijar. En ese sentido sostuvo que en el día de ayer los valores negociados mostraron gran variabilidad dependiendo de las condiciones de entrega, concediéndose “fuertes premios en negocios diferidos hasta mayo y junio”. La exportación ofrece algunas subas si se entrega en los próximos 60 días.
El productor sabe que no es conveniente refinanciar los créditos que tomo con algún banco. “No es bueno postergar los pagos porque las tasas son negativas la cual ronda en torno del 45%”, afirmó la analista de mercado, Lorena D’Angelo.
Además sabe que los precios actuales están signados por la presión de la cosecha, la cual no estará justamente en julio. Por lo pronto el buen clima en la semana en curso ayuda -como en toda la cosecha- para levantar lo poco que queda de soja en especial en la zona de núcleo. Clima es lo que también mira el productor, pero en este caso en los EE.UU. que por éstas horas empezó a sembrar su soja.