La Casa Gris giró ayer al Senado santafesino el proyecto, que contempla un total de recursos provinciales por 53.892.293.000 pesos y erogaciones por 53.609.834.000 (con un resultado financiero superavitario de $282.459.000). El texto incluye una suba —entre otros tributos— en todas las categorías del impuesto inmobiliario urbano y rural del orden del 25 por ciento promedio, retoques en el impuesto de sellos e ingresos brutos y la creación de un "impuesto verde o ecológico" a las grandes empresas (ver página 17).
El mensaje con la ley de leyes que vaticina un acalorado debate parlamentario en el cierre del año legislativo —la prórroga del período ordinario vence a fin de mes y a partir del diciembre se abre el período extraordinario— fue detallado por el ministro de Economía, Angel Sciara, en una conferencia de prensa que durante la mañana de ayer ofreció en el auditorio ubicado en la planta baja de la sede gubernamental en la ciudad de Santa Fe. Lo hizo acompañado por el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari y el subsecretario de Hacienda, Pablo Gorban.
Según explicaron las autoridades de la cartera económica santafesina, el proyecto de presupuesto 2014 se confeccionó considerando un crecimiento de la actividad económica para el año próximo de 4,4 por ciento, un incremento en el nivel de precios de 16 por ciento y un tipo de cambio de $6,33 por dólar estadounidense.
Personal. El ministro de Hacienda remarcó también que en el proyecto queda en evidencia el "peso inercial" de los gastos corrientes ($48.168.849.000) dentro del cual el rubro personal insume el 45 por ciento. "Precisamente en el rubro remuneraciones hay que señalar que el gasto de las autoridades superiores es insignificante, es decir que en el gasto de personal están incluidos los salarios de los 120 mil funcionarios de la provincia de Santa Fe, los 60 mil trabajadores de la educación, los 20 mil de salud, los 20 mil de policía y el personal civil burocrático y técnico. Por eso cuando se aduce que el gasto en personal tiene que ver con la expansión inusitada del personal político, basta leer los números para no aceptar tamaños disparates lanzados por algunos personajes de la política provincial", disparó Sciara, ensayando de antemano una defensa a la crítica recurrente de la oposición legislativa que a la hora de los debates presupuestarios apunta al "excesivo gasto político" de la administración socialista.
Respecto a la composición del gasto la mayor participación en el total de la administración central, la tendrán los ministerios de Educación (35,39 por ciento), Seguridad (12,19 por ciento) y Salud (11,08 por ciento). "Un peso no menor en el gasto corriente tienen las transferencias de coparticipación a municipios y comunas, las cuales son directa resultante de la no aplicación de techos a la masa coparticipable", subrayó el ministro de Economía.
Completando el círculo de gastos y recursos, Sciara detalló que los recursos corrientes ascenderán el año próximo a $52.371.544.000, lo que determina un ahorro económico de $4.202.695.000 pesos.
Como viene sucediendo en los últimos ejercicios, la Casa Gris tampoco contempló en el presupuesto 2014 la deuda que el gobierno nacional mantiene con la provincial por aportes que debieron realizarse al sistema previsional (Caja de Jubilaciones y Pensiones).
Endeudamiento. Sciara destacó el equilibrio financiero de la provincia y en ese sentido ponderó el "insignificante" nivel de endeudamiento que mantiene la administración de la provincia.
"Nuestros indicadores de la deuda en término de producto y de recursos computables tanto por ley de responsabilidad fiscal como por la Constitución nacional son realmente ridículos: constitucionalmente tenemos un 25 por ciento (como límite de endeudamiento) y debemos estar en el 2 ó 3 por ciento, es decir que tenemos capacidades ilimitadas de endeudarnos", se jactó.
"Aunque como siempre decimos nosotros —remarcó el ministro— debemos ser austeros en la bonanza y dispendiosos en las crisis".
En dicho plano indicó que el proyecto de presupuesto establece en 600 millones de pesos el monto límite del financiamiento de corto plazo, conforme lo previsto en el artículo 48 de la ley de administración, eficiencia y control del Estado, y dentro de ese límite se determina la posibilidad de que el Poder Ejecutivo emita letras hasta la suma de 400 millones de pesos.
En el mediano plazo, el proyecto de presupuesto faculta al Ejecutivo a concretar operaciones de crédito público por hasta la suma de 1.500 millones de pesos mediante la obtención de préstamos o colocación de títulos "con el objeto de financiar la ejecución de proyectos de inversión pública en obras de infraestructura básica" como cloacas, obras viales y acueductos.
Finalmente a los municipios y comunas se les mantiene el régimen de adelantos transitorios de coparticipación sin pago de interés alguno a devolver dentro del mismo mes.
Fondo anti ciclo. Por otra parte, y "atendiendo el carácter oscilante de los ciclos de la macroeconomía nacional", el proyecto de presupuesto remitido ayer a la Legislatura contempla la conformación de un fondo anticíclico por un monto de 250 millones de pesos que en el texto legal de denominó "Fondo de Estabilización Fiscal".