El real se depreció ayer 2,05% y nuevamente superó la barrera de las 4 unidades por dólar en medio de la fuerte inestabilidad mundial que generaron los negativos datos de la economía china y la crisis entre Arabia Saudí e Irán.
Así, la divisa brasileña cerró ayer a 4,041 reales por dólar, contra los 3,95 a los que había culminado 2015. Se trata de su menor valor desde el 23 de septiembre pasado, cuando tocó un máximo de 4,145 unidades por billete estadounidense.
La nueva devaluación de la moneda de Brasil mete más presión en nuestro país a un tipo de cambio que es considerado aún barato por el sector exportador, que esperaba un dólar en torno de $14 tras el levantamiento del cepo cambiario.
Sin embargo, el Banco Central continúa sin intervenir en el mercado, permitiendo que el valor de la moneda se establezca libremente por el juego de la oferta y demanda privada.
En la primera rueda de 2016 el dólar saltó 16 centavos en la plaza mayorista, lo que llevó su valor a $13,51 en las pizarras de bancos y casas de cambio del microcentro.
La suba se dio por una mayor demanda de importadores y entidades financieras sobre la última hora de negocios, en una jornada que arrancó con poco movimiento pero mantuvo el buen nivel de liquidaciones por parte del campo.
Las empresas agroexportadoras informaron ayer que en los últimos cuatro días de 2015 ingresaron al mercado más de u$s752 millones, en línea con los 756 millones que habían liquidado la semana previa.
Tras la fuerte depreciación ayer del real, en el mercado ya muchos cuestionaban si es posible mantener en la Argentina un dólar a $13 con un dólar en Brasil por encima de los 4 reales, a pesar de que la devaluación del peso que se dio tras la eliminación del cepo cambiario el pasado 17 de diciembre achicó notablemente la brecha y mejoró la competitividad entre ambas naciones.
Desde que el Gobierno de Mauricio Macri levantó las restricciones a la compra de divisas extranjeras, el peso se apreció 0,8%, mientras que el real perdió 4,24% de su valor en el mismo período.
El real brasileño se depreció 32,93% en 2015 frente a la moneda estadounidense, en medio de las turbulencias políticas y económicas que enfrentó Brasil el año pasado.
En tanto, en el mismo lapso el peso se devaluó casi 34% frente a la moneda estadounidense tras el ajuste del tipo de cambio que generó el fin del cepo.
El peso argentino y el real brasileño son las dos monedas que más perdieron valor durante el año que acaba de terminar en el mundo.
Inversores esperan que el peso llegue a $13,89 en marzo próximo, según el valor de cierre de los contratos de futuro de dólar ayer en el Rofex, esto implica una tasa implícita de devaluación nominal anual de 21,93 por ciento.
Por su parte, en el mercado informal el dólar blue cayó 15 centavos, a $14,17, y la brecha se redujo a 4,9 por ciento.
En cuanto a los tipos de cambio implícitos que se obtienen a través de la compra y venta de acciones y bonos en la Bolsa porteña, el contado con liquidación perdió 3 centavos, para cerrar en $13,66, mientras que el dólar Bolsa cayó 7 centavos, a $13,35, por debajo del dólar oficial.