La actividad creció 2,3% entre enero y mayo de este año. En los próximos meses, el calendario electoral empujará la obra pública y le dará más combustible al sector.
El sector de la construcción parece estar dejando atrás el parate en el que se había sumergido el año pasado. Los datos oficiales que proporciona el INDEC muestran que la actividad tuvo un crecimiento del 2,3% entre enero y mayo respecto del mismo período del año anterior. Y en mayo subió 7,7% contra igual mes de 2012. La recuperación también se refleja en el Indice Construya, que mide la evolución de las ventas de los insumos de primeras marcas destinados a obras privadas: subió en el quinto mes del año 9,3% interanual. La remontada se desaceleró en junio, cuando sólo creció 1,8%.
El sector se había paralizado el año pasado a partir del endurecimiento del cepo cambiario, pero sobre finales de 2012, la escalada del dólar blue comenzó a jugar en favor de los ladrillos. “El cepo cambiario menguó el círculo virtuoso existente entre los dólares excedentes y la construcción. No obstante, hacia fines de 2012 y principios de este año, el sector ha empezado a recuperarse. Si bien es demasiado pronto para asegurar un cambio radical en la tendencia que se venía observando, la construcción presentó una buena performance durante el primer cuatrimestre del año”, indica la consultora Economía & Regiones (E&R).
Según un informe de Reporte Inmobiliario, el costo de construir un metro cuadrado –cotizado al tipo de cambio blue– se redujo un 22% en el primer trimestre de 2013. El equipo económico del Banco Ciudad destaca que “este es uno de los principales factores detrás del repunte reciente de la construcción, tanto para refacciones, continuación de las obras ya iniciadas e inversiones desde pozo”.
Sin embargo, y pese a los últimos números positivos, el sector sigue corriendo de atrás. La consultora ACM advierte que “el índice oficial del sector, el ISAC, en mayo se ubica 1,7% por debajo del nivel registrado dos años antes, dando la pauta de que en líneas generales aún no se ha podido recuperar el terreno perdido”.
Los datos conocidos hasta ahora indican que la reactivación se evidencia en los proyectos que estaban paralizados más que en los nuevos. Así lo muestra la cantidad de permisos de construcción otorgados en abril, que representa un 59,7% menos que los concedidos en igual período de 2012. También la superficie en metros cuadrados continúa cayendo fuerte y acumula una baja de 66% anual. “Esto refuerza la idea de que el repunte en la construcción tiene más relación con las obras iniciadas previamente que con las nuevas”, apunta el equipo económico del Banco Ciudad.
En contraposición, ACM señala que las escrituras que se autorizaron en mayo volvieron a mostrar una retracción del 26,6% interanual y acumulan en lo que va del año una caída de 34,6%, “fenómeno que inscribe la mejora de la construcción en torno a las reparaciones y refacciones en lugar de la producción de nuevas obras”.
A pesar de la reactivación de las obras, la caída del mercado inmobiliario continúa. Desde el Ciudad señalan que el aporte del Cedin al renacimiento del mercado será parcial. “Aun suponiendo una emisión de U$S2.000 millones de Cedin que fuera completamente aplicada a la compra de viviendas, estas divisas representarían menos de un 30% de las operaciones inmobiliarias que se realizaban en el 2011 sólo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, que a su vez representa menos de un tercio de los permisos de edificación nacionales”.
Hasta el viernes pasado, en las dos semanas que lleva blanqueo de capitales, se colocaron documentos por US$3 millones, repartidos en 60 operaciones.
La obra pública también estaría contribuyendo con la mejora del sector y hacia allí se dirigen todas las esperanzas. “Tiene un peso relativo de casi 3% del PBI y tradicionalmente se sobreexpande cuando se acercan los períodos eleccionarios. Esto hace de ella una variable relevante para este año”, dice E&R. En concreto, la consultora detalla que se espera que la obra pública total –sumando lo realizado por la Nación más lo que hacen las provincias– crezca más de un 8% en términos reales en 2013, superando la contracción de casi 5% que registró el año pasado. De los $81.000 millones de obra pública total, el 51% correspondería a Nación, en tanto que lo restante quedaría a cargo de las provincias.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/sector-construccion-comienza-recuperarse_0_955704753.html