Las acciones de Banco Macro encabezan la lista de subas tanto en la plaza local como en Wall Street
El S&P Merval rebota fuerte este jueves 28 de febrero y corta una racha de tres caídas seguidas. Esto se da en el marco de una jornada en la que la atención estará puesta en la previa de la apertura de sesiones legislativas que llevará a cabo el presidente Javier Milei.
En ese contexto, el índice accionario avanza 3,3%, hasta las 1.032.080,45 unidades. De esa manera, volvió a superar el nivel simbólico del millón de unidades que había perforado en la rueda previa.
En ese marco, en la plaza local, las acciones operan con subas generalizadas. Las que más suben son la de Grupo Supervielle (+7,8%); Banco Macro (+7,15%), Loma Negra (+6%) y Aluar (+5,1%).
«El S&P Merval suele estar en manos más argentinas que que en extranjeras y eso le da volatilidad. Es un mercado que para seguir creciendo necesita reformas un poco más estructurales y desde que se cayó la Ley Bases que, por ejemplo, en la industria se ven más rescates que suscripciones; necesitan cambio de reglas de juego que se genere más competitiva en la industria», afirmó a Ámbito Sergio Gonzalez, CFA. Head de Asset Management en Cohen.
Acciones argentinas en Wall Street: cómo operaron este miércoles 28 de febrero
Por su parte, las acciones argentinas que operan en Wall Street operan al alza. Las que registran mayores subas son las de Banco Macro (+9,3%), que recibe el empuje de la presentación de un balance muy positivo. Entre las que anotan mayores ganancias le siguen Grupo Supervielle (+6%); BBVA (+4,2%); Loma Negra (+3%) y Grupo Financiero Galicia (+2,9%).
El resultado por acción del 4T23 fue $718,87, superior en 3.894% al alcanzado en el 3T23 y 789% por encima del 4T22. En el ejercicio 2023 el resultado por acción fue de $918,5M, 338% superior al compararlo con el obtenido en el ejercicio 2022.
S&P Merval rebota: ¿en qué contexto?
El pasado miércoles, la disputa política entre el Gobierno de Javier Milei y gobernadores provinciales por la distribución de fondos produjeron un compás de espera entre los inversores, los que aguardan un panorama más claro para definir posiciones de inversión.
Sin embargo, este jueves, Javier Milei puso paños fríos al conflicto con el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, y finalmente le giró los fondos para el transporte. Es en respuesta a un fallo de la semana pasada.
La patagónica provincia de Chubut había amenazado con cortar el suministro de gas y petróleo en protesta por el recorte de un desembolso mensual coparticipable y acudió a la Justicia, al tiempo que la influyente provincia de Buenos Aires mostró su desacuerdo con las políticas implementadas por el oficialismo y La Rioja dijo que no podrá hacer frente a pagos de sus bonos.