Las ventas al exterior retrocedieron un 6% mientras que las compras aumentaron un 2%. En particular, las exportaciones de cereales cayeron 54% el mes pasado
El superávit comercial cayó a sólo u$s 44 millones en febrero, un 92% por debajo de los u$s 521 millones de igual mes de 2013, como consecuencia principalmente de una fuerte baja de las exportaciones y mayores importaciones de energía informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En particular, el mes pasado las exportaciones retrocedieron un 6% a u$s 5.393 millones como resultado de una baja de 5% en las cantidades y de 1% en precios mientras que las importaciones crecieron 2% a u$s 5.349 millones por la suba exclusiva de cantidades.
Para el coordinador de comercio exterior de la consultora Abeceb.com, Mauricio Claverí, “sorprendieron las fuertes caídas del superávit y de las exportaciones”, con una baja de 34% en las ventas de productos primarios y de 54% específicamente en cereales.
“La caída del trigo era esperable porque hay menos producción y poco saldo exportable pero en el caso del maíz la campaña de 2013 no fue tan mala y en febrero hubo liquidación fuerte de exportaciones. No esperábamos esta caída”, explicó.
De acuerdo al Indec, el principal descenso interanual en las ventas al exterior en valores absolutos correspondió al rubro Productos primarios que bajó 34% debido a una caída de 29% de cantidades y una de 7% de precios. En particular, dentro del rubro registraron fuertes bajas las ventas de cereales (-54%), la de hortalizas y legumbres sin elaborar (-53%) y el tabaco (-52%).
También el organismo oficial marcó que decrecieron un 2% las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) por bajas tanto en precios como en cantidades. Por otro lado, las compras de energía aumentaron un 43% a u$s 852 millones mientras que las de bienes de capital subieron 4% hasta u$s 928 millones.
De esta forma en el primer bimestre del año la balanza comercial fue superavitaria en u$s 79 millones, apenas un 10% de los u$s 800 millones que se habían logrado en el mismo período del año pasado. En particular, el total exportado retrocedió un 7% a u$s 10.624 millones mientras que las importaciones mostraron una baja de sólo 1%, lo que llevo a u$s 10.545 millones el total desembolsado en importaciones.
A pesar que el Gobierno esperaba motorizar las exportaciones con la brusca devaluación de enero, el efecto todavía no se notó. “No se logra motorizar las exportaciones en 30 días y si además el empresario no piensa que la competitividad ganada con el incremento del tipo de cambio va a durar, tampoco va a invertir para exportar”, aseguró el economista de Econométrica Ramiro Castiñeira en diálogo con este diario.
A pesar del magro resultado de los dos primeros meses del año, para Castiñeira el saldo de la balanza comercial llegará a u$s 14.000 millones este año como consecuencia de una baja de al menos 10% en las importaciones y una cosecha récord de soja.
Sin embargo, para Claverí las compras no bajarán tanto. De acuerdo a sus números, las importaciones caerán sólo 2,5% este año mientras que las exportaciones retrocederán 1,5%, por lo que el superávit será levemente superior al de u$s 9.024 millones registrado en 2013.