Debido a la suba del gasto público, el gobierno tendría que emitir hasta unos $ 60.000 millones este trimestre incluyendo las emisiones de esta semana
El ritmo de crecimiento del gasto público y un leve menor uso de la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal podrían llevar al Tesoro a seguir emitiendo deuda en lo que queda del año a pesar de las tres emisiones que está realizando esta semana. Según los economistas consultados, el gobierno podría endeudarse por otros 30 a 60 mil millones de pesos este trimestre incluyendo los bonos que venda en las tres licitaciones de estos días.
Estas colocaciones se agregan a los $ 69.800 millones que el gobierno emitió hasta septiembre pasado a través de los Bonad ($ 21.500 millones), Bonac ($ 48.300 millones), los $ 12.574 millones de Bonar 24 y los $ 26 mil millones desde septiembre a diciembre de 2014 en pesos y dollar-linked, según recopiló la consultora Nicolás Dujovne.
Según sus cálculos, en el último trimestre, el Estado necesita colocar unos $ 60 mil millones adicionales, incluyendo los u$s 637 millones del Bonar 2020 emitidos ayer, para financiar un déficit fiscal cercano a los $ 400 mil millones cuando termine el año, o 7,2% del PBI sin el financiamiento monetario. A lo que sumará unos $ 70 mil millones de expansión monetaria.
«La deuda en dólares no es un problema para Argentina. Los problemas para adelante son el déficit fiscal y el tema cambiario. Hay mucha deuda en pesos intrasector público y la deuda en pesos con el sector privado probablemente habrá que monetizarla o dependerá del manejo fiscal que tenga el próximo gobierno; también hay posibilidad de rollearla», dijo Francisco Ballester, economista de la consultora. «Lo que es relevante es hablar de la deuda que tomó el Banco Central. Las Lebacs y, más fuerte, el swap con China, es deuda del Central como una forma de tapar el endeudamiento del Tesoro», agregó.
Para la consultora Ecolatina, el Tesoro tendrá que emitir en este trimestre unos $ 50 mil millones incluyendo las colocaciones de esta semana, porque entiende que este año la emisión monetaria financia dos tercios del déficit fiscal (este año del 6% del PBI) a diferencia del 90% que utilizaba entre 2012 y 2014.
La consultora entiende que el gobierno deberá cubrir un bache financiero expuesto en el proyecto de la ley de Presupuesto sobre el cierre de 2015, porque prevé un giro de utilidades del Banco Central de $ 99.500 millones, por encima de los $ 78 mil millones del balance de 2014 (aunque podría recibir adelanto de utilidades de 2015). También porque estima que el gasto público suba 38,5% anual, en vez de 29% como prevé el Presupuesto, a $ 1.470 billones. Y porque faltan transferir unos $ 80 mil millones de adelantos transitorios del Central.
«El cuarto trimestre es del mayor necesidad de pesos, y de adelantos transitorios y utilidades ya se usaron bastante», dijo Juan Palomino, jefe de Investigaciones de Ecolatina. «Otra posibilidad es dejar deuda flotante, liberar un pago pero no desembolsarlo, como se hizo en 2011 y 2013, lo que opera como fuente de financiamiento».
Para la consultora Abeceb, al Tesoro sólo le restan emitir unos $ 30 mil millones este trimestre, tras estimar un déficit fiscal del 7,5% del PBI. «Porque las necesidades de financiamiento son de 280 a 320 mil millones de pesos este año», dijo Mariano Lamothe, gerente de Análisis Económico. «Si no se soluciona la situación fiscal, empezarán los problemas para financiar el déficit. Hay que avanzar en un programa macroeconómico para, al menos, congelar el déficit y que no se financie con emisión monetaria».