El próximo gobierno deberá asumir su primer año de mandato con un Presupuesto que augura un crecimiento del PBI del 3%, una inflación prevista del 14,5% y una devaluación que pondrá al tipo de cambio del dólar, en promedio, en 10,6 pesos. A su vez, la ley de leyes no adelante ningún tipo de recorte en la red de subsidios ni aumentos en las tarifas de los servicios públicos.
Las estimaciones financieras esperan un aumento de la recaudación impositiva en torno al 25,2%, cálculo que en los últimos presupuestos terminó arrimándose más a la inflación real que lo previsto para ese ítem, un incremento en los ingresos corrientes del 21% y de los gastos del 16,7%. Con esto, el Presupuesto 2016 arrojaría un resultado primario con un superávit que no llega a la cifra decimal, en torno al 0,09%. Y se espera también un saldo comercial positivo, de 4.040 millones de dólares.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó ayer los lineamientos presupuestarios ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Allí, además del desglose financiero y económico, dejó algunas definiciones políticas importantes. Entre ellas, aseguró que el año próximo “no habrá cambios en la política tarifaría y en los subsidios” y que “no se aplicará ningún ajuste, sino que se tomarán políticas anticíclicas como en estos doce años”. Con estas medidas, afirmó, la Argentina cerrará 2015 con un crecimiento del PBI del 2,3%.
Al repasar el avance del tipo de cambio, sobre el que presiona un sector del establishment financiero e industrial, Kicillof explicó que el promedio del cambio oficial del año en curso terminará siendo de 9,12 pesos por dólar y deslizó que, para diciembre, podría trepar a 9,7. Para el mismo mes, pero del año próximo, la divisa norteamericana llegaría a 11,2 pesos por dólar.
Igualmente, el jefe del Palacio de Hacienda se encargó de aclarar que “el gobierno entrante podrá hacer modificaciones y reasignaciones de partidas”. “No hay intención de condicionar al gobierno que viene en ningún sentido”, agregó.
Para el año próximo En este marco, y acompañado del viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el de Finanzas, Pablo López, Kicillof sostuvo que el presupuesto presentado “es adecuado” y “cumple con las determinaciones que hacen a la situación económica nacional e internacional”. Incluso, se mostró optimista y dijo que “si el año próximo mejoran las condiciones externas la Argentina podrá aprovechar para crecer aun más”.
En su último año como ministro del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Kicillof ejecutó una férrea defensa del modelo kirchnerista, centrándose en las políticas anticíclicas que se aplicaron desde el primer mandato de la presidenta, para morigerar los efectos de la crisis financiera internacional. En este sentido, destacó no haber entrado “en la bicicleta del endeudamiento” sino apostando a “una política de crecimiento, inclusión, desarrollo e industrialización” de “mercado interno”, de “control de capitales” y de “desendeudamiento” lo que permitirá que “en un contexto internacional desfavorable la Argentina esté inerme”.
“No fue aplicando megadevaluaciones, ni arrodillándonos ante los fondos buitre, ni tomando medidas de ajuste, que en Argentina nunca funcionaron”, expresó, “sino tomando medidas contracíclicas que se reflejan hoy en términos de empleo, de poder adquisitivo y de bienestar de los argentinos”.
Fuente: http://www.diariobae.com/notas/96766-el-presupuesto-2016-preve-un-crecimiento-de-3-en-el-pib.html