La semana pasada la preocupación por la falta de lluvias en Sudamérica llevaba la voz cantante. Se esperaba que el USDA hiciera ajustes al respecto en sus proyecciones, y de hecho se practicaron y los recortes fueron más profundos que lo esperado. Sin embargo el mercado de Chicago cedió, en parte porque se esperan lluvias que podrían aliviar la situación, en parte porque los stocks de EEUU volvieron a subir aunque marginalmente, y en parte por señales de menor demanda.
Sin embargo, en el mercado local los precios dan pelea. La sequía se vive en carne propia, las ventas brillan por su ausencia, con lo que la retracción genera precios sostenidos. Lamentablemente en maíz y trigo tenemos el limitante de las restricciones a las exportaciones, que hacen que esos mercados jueguen un partido aparte.
La incertidumbre productiva sigue, por lo que la recomendación sigue siendo ser muy prudentes con maíz y soja, avanzar con compras de PUT en forma paulatina, sin comprometer físico y teniendo muy buen acompañamiento a la suba. En el caso del trigo, mientras que en el mundo los ojos están puestos en la nueva campaña del hemisferio norte, lo que debilita los valores, localmente ya se comprometió para exportación todo lo permitido por le gobierno, y los compradores siguen activos dando por descontado que antes una cosecha récord, tarde o temprano se habilitarán más negocios. Pero lamentablemente el precio local parece condenado a mantenerse al margen de las subas.
Fuente: https://www.linkedin.com/in/dante-romano-2821922a/detail/recent-activity/posts/