De la mano de los nuevos ataques de los fondos buitre y ante la embestida del Gobierno contra las operaciones de contado con liquidación, el volumen de operaciones en la Bolsa porteña no logra levantar vuelo.
Desde que arrancó mayo hasta ayer, el monto negociado en acciones en la plaza local alcanza apenas los 1656 millones de pesos, es decir, 1138 millones menos que en igual período del mes pasado, cuando se registraron 2794,2 millones.
Desde hace 8 ruedas consecutivas que el volumen operado en renta variable no consigue superar los 200 millones de pesos.
La jornada más famélica fue el lunes de la semana pasada, el día en que los fondos buitre realizaron una presentación ante el juez neoyorquino Thomas Griesa para bloquear el pago de los Bonar 2024. En esa rueda se negociaron apenas 85 millones de pesos en acciones.
A pesar de la caída de volumen, desde que arrancó el mes, el Merval acumula un alza de 0,39 por ciento.
Ayer el monto operado en acciones llegó a los 184,2 millones de pesos, en una rueda negra para los papeles del sector petrolero ante una nueva baja del precio del barril de crudo en Nueva York.
Dentro del Merval la caída más pronunciada fue para Petrobras Brasil, que se desplomó un 5,06 por ciento.
Por detrás, la petrolera estatal YPF cedió un 2,50%, y Tenaris, el mayor fabricante de tubos de acero sin costura para crudo, perdió un 1,12 por ciento.
Acorralado por el derrumbe de estas tres acciones, que tienen una ponderación cercana al 60% en el indicador líder, el Merval restó un 2,24% ayer.
El precio del petróleo de Texas cayó un 0,4% ayer y cotizó a 54,93 dólares el barril, ante señales de un alza en la oferta saudita y el recorte de los pronósticos de los valores de este commoditie a 5 años por parte del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs.
Por el arrastre de las acciones petroleras, el Merval cerró la rueda de ayer a 12097,38 puntos, tras caer un máximo de 2,89% a poco más de una hora del cierre y marcar un avance del 0,82% en los primeros cinco minutos de negocios.
Los únicos papeles líderes que lograron cerrar la jornada en alza fueron los de Grupo Financiero Galicia, que ganó 1,71%; Banco Macro, que trepó 0,78%; y Edenor, que terminó un 0,63% arriba.
En tanto, los títulos más negociados de la deuda argentina finalizaron la jornada prácticamente planos.
El Bonar 24 ganó 0,02%, mientras que el Boden 2015 avanzó 0,13% y el Bonar X cerró neutro.
El contado contra liquidación, utilizado por los inversores para dolarizarse a través de la Bolsa, cayó a 11,99 pesos.
En cambio, el dólar MEP o Bolsa registró una leve suba, a 11,66 pesos.
Por su parte, los indicadores líderes de Wall Street marcaron nuevos récord, esperanzados por la posibilidad de que la Reserva Federal demore el final del dinero barato frente a la debilidad que continúa mostrando la economía estadounidense.
Así, el S&P 500 marcó su tercer record histórico consecutivo tras avanzar un 0,30%, a 2.129,2 puntos; mientras que el Dow Jones ganó 0,14% y llegó a las a 18.298,88 unidades, con lo que quebró el máximo que había alcanzado el 2 de marzo último. En la misma línea, el índice tecnológico Nasdaq creció un 0,60 por ciento.
El Banco Central compró u$s20 M y sumó u$s8 millones a sus reservas
El Banco Central continúa sumando dólares para llegar más holgado a las elecciones de octubre próximo, en un año cargado de vencimientos de deuda.
Después de comprar 275 millones de dólares la semana pasada, ayer la autoridad monetaria se llevó 20 millones de la plaza cambiaria.
De esta forma, las reservas internacionales de la entidad llegaron a 33.864 millones de dólares, 8 millones por encima del cierre del viernes último.
Ayer se conoció que la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador alcanzó los 746,50 millones de dólares la semana pasada, lo que implica el mayor monto semanal en lo que va de 2015 y un incremento del 11,3% respecto del mismo período de 2014.
Sin embargo, el acumulado hasta el 15 de mayo llegó a 6.964,43 millones de dólares, un 26,25% por debajo del igual lapso del año pasado.
A la par de sumar dólares a sus reservas, el BCRA dejó correr la divisa ofi cial ayer otro medio centavo. Así, el tipo de cambio culminó a 8,965 pesos para la venta en el promedio de las pizarras de bancos y casas de cambio del microcentro porteño.
En tanto, el dólar paralelo viró su rumbo sobre el cierre de la rueda y culminó un centavo por encima de su cierre previo, a 12,66 pesos.
Durante la jornada, la divisa informal había llegado a operarse a 12,62 pesos en las cuevas de la city.