Por la aceleración de la devaluación, dan un salto las colocaciones dollar-linked. Aceptan menos tasa porque especulan que aumentará el ritmo de suba del tipo de cambio
Por la aceleración de la devaluación de los últimos meses, las emisiones dollar linked volvieron a ser protagonistas y prometen seguir creciendo como alternativa de financiamiento para empresas y provincias. La novedad es que algunas emisiones ya están siendo lanzadas a tasa cero y los inversores se están conformando sólo con el ajuste del dólar oficial.
De acuerdo a operadores, el crecimiento del interés de los inversores explica el despegue de estas emisiones que ajustan según el tipo de cambio que publica el Banco Nación. Sólo en lo que va del año, la depreciación del peso ya llega a 22% y en el mercado esperan que el año que viene se acelere, por lo que los que elijan estas emisiones tendrían asegurado un rendimiento de 30% anual.
Según la mayoría de las consultoras, el año que viene la depreciación del peso llegará al 30% anual frente a una suba del tipo de cambio que rondará el 24% en 2013. Incluso hay bancos de inversión del exterior que esperan que salte hasta 40%.
En 2013, las provincias ya colocaron u$s 1.291 millones bajo esta modalidad, con un alza de 188% respecto a lo emitido en el mismo periodo de 2012 y la cifra promete seguir creciendo en los meses restantes. Durante el primer trimestre del año solamente la Ciudad de Buenos Aires recurrió a este instrumento (u$s 100 millones) y en el segundo se realizaron tres salidas al mercado (CABA, Mendoza y Neuquén), por un total de u$s 442 millones mientras que entre agosto y octubre ya se colocaron u$s 749 millones.
Desde una empresa especialista en colocaciones de deuda corporativas y provinciales aseguraron que se ve “un pase de emisiones en pesos a dollar linked, incluso a cero tasa”.
La semana pasada la provincia de Chubut colocó u$s 220 millones a seis años bajo esta modalidad con una demanda mayor a la esperada, con una tasa de interés de 4% anual (más la devaluación del peso respecto a la divisa estadounidense) y dos años de gracia. Este mismo mes Neuquén había conseguido u$s 198 millones a cinco años con una tasa de 3,90% nominal anual y un año y medio de gracia mientras que la próxima semana se conocerían los resultados de la licitación de Mendoza que pretende colocar $300 millones bajo esta modalidad.
Para Lucas Lainez, Gerente de Sector Público en Puente, la mayor colocadora de bonos provinciales, las emisiones dollar linked comenzaron a hacerse conocidas sobre fin del 2011 se intensificaron en 2012 y se terminaron de afianzar este año. “Hay mucho apetito inversor lo que permite alargar los plazos. Antes la mayoría eran emisiones cortas de un año pero en las últimas ya se vio que el mercado convalida plazos de hasta seis años”, detalló Lainez.
A pesar del optimismo del mercado, algunos operadores ya vislumbran problemas en la capacidad de pago de las provincias si se produce un salto abrupto en el tipo de cambio o un desdoblamiento cambiario post-elecciones. En este sentido, explican que hay algunos distritos que garantizan el pago con regalías petroleras pero otros sin ingresos en dólares verán más difícil afrontar estos costos de endeudamiento.