El ingreso de dólares por deuda permitiría liberar las importaciones. Se evitaría la recesión por la menor actividad asociada al freno a las compras externas que realiza el gobierno para estabilizar las reservas ante el atraso cambiario y la brecha con el tipo de cambio oficial. Hoy los únicos dólares son los comerciales. La venta de bonos a Repsol demostró la posibilidad de emitir
Con el fin de estabilizar las reservas y evitar otra devaluación, el gobierna pisa las autorizaciones de divisas para pagar importaciones generando un freno en la economía sabiendo que prácticamente la única entrada de dólares disponible es la comercial. Según advierten los economistas consultados, si el país obtuviera financiamiento en dólares, se evitaría a la economía pasar por una recesión por restringir las compras que frenan la producción interna.
“Por cada u$s 3.000 millones de financiamiento que la Argentina consiguiera, “liberaría” al PBI de tener que caer un punto porcentual para generar el mismo efecto sobre las importaciones y las reservas”, afirmó el economista Nicolás Dujovne en un informe de su consultora, al asumir una elasticidad del crecimiento de las importaciones a la variación del PBI de 4 veces.
Dujovne entiende que el propio gobierno puede proveer los dólares necesarios para financiar la transición “hasta que el próximo Gobierno elimine el cepo”, por lo que “está sometiendo a la economía a una recesión muy evitable si se decidiera a conseguir unos pocos dólares en el exterior”.
“La otra opción es devaluar el tipo de cambio para mejorar la competitividad de la economía. Pero para el grado que se necesitaría, sería un golpe fuerte”, coincidió Gabriel Zelpo, economista de Elypsis. “Sería mejor tomar financiamiento y alguna política cambiaria para manejar el balance de divisas. Todos los países de la región toman deuda y tienen déficit de cuenta corriente”, agregó.
El interés que despertaron los bonos que Argentina entregó a Repsol (Bonar 24, Bonar X, Discount 33 y Boden 15) expuso esta posibilidad. La petrolera vendió casi inmediatamente los títulos sin generar una disrupción en el rendimiento de los bonos argentinos.
Pero el país tiene pendiente el riesgo del juicio con los holdouts (el 12 de junio próximo se pronunciará la Corte Suprema de EE.UU. para iniciar el principio del proceso final del conflicto). Y la deuda con los países del Club de París, cuyo pago esta semana negocian el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Finanzas, Pablo López.
En los próximos días la provincia de Buenos Aires emitirá u$s 500 millones, se entiende entre 11 y 12% de tasa. Si bien no generará un gran impacto sobre un total de reservas de u$s 28.508 millones, a una tasa menor podrían seguirla las provincias que cobran regalías.
Para el economista Miguel Kiguel, se necesitaría emitir unos 2.000 a 3.000 millones de dólares para estabilizar las reservas sin que haya problemas cambiarios.
“Tiene que bajar la tasa de interés. Tampoco tiene que haber atraso cambiario. Porque, si no, entra por una puerta y sale por la otra”, dijo el director de Econviews. “Y bajar la brecha cambiaria entre el oficial y el contado con liquidación por debajo del 20%”, agregó. Así el país podría ampliar la emisión del Bonar 24, bajo ley argentina.
“Nadie ingresa fondos al tipo de cambio oficial para realizar una pérdida del 25% ese mismo día a menos que tenga muy buenas razones para hacerlo”, coincidió Dujovne. “Y ello somete a la economía a depender únicamente de los dólares comerciales con su consiguiente esquema de represión de las importaciones, consistente con una caída en el consumo y una recesión”, agregó.
Para Dujovne, si la venta de bonos fuera efectuada por el Tesoro para “recuperar aire en dólares” en vez de pagar la confiscación de YPF y la colocación fuera efectuada por bancos profesionales, los yields del país bajarían a la zona de 8 a 9% para una deuda a 10 años bajo legislación local, por debajo del 10,5-11% actual. “Argentina terminaría por remover el riesgo de iliquidez provocado por la propia decisión de aislarse de los mercados de capitales”, dijo.