Por Carolina Carbonell
Del 6 al 9 de septiembre se realizarán en Rosario las 42° Jornadas de Economía de Comunión “Por una economía equitativa, inclusiva y sostenible”
En la Argentina son un poco más de 60 las empresas que trabajan con la cultura de la Economía de Comunión (6 están en Rosario) y en el mundo son más de 800 empresas. Además existen 6 parques empresariales y uno está en Argentina, es el Polo Solidaridad, en la zona rural de O´ Higgins (Buenos Aires).
La Economía de Comunión es un proyecto que pone al hombre, y no al capital, al centro de la unidad productiva y propone nuevos parámetros para las relaciones económicas.
Este movimiento económico y social de alcance internacional, está conformado por empresarios, empleados, académicos, estudiantes, organizaciones y consumidores que trabajan en distintos niveles y con diversas herramientas para transformar diariamente, junto a muchas otras expresiones de la sociedad civil, la economía de mercado en un ámbito, que contribuya a la promoción integral y solidaria del hombre y la sociedad. Las empresas, son el pilar del proyecto y deciden libremente poner en comunión sus beneficios para tres finalidades con análoga atención:
- Desarrollar la empresa, creando puestos de trabajo y riqueza y orientando toda la vida de la empresa, tanto interna como externa, hacia el bien común.
- Sostener, mediante proyectos compartidos basados en la reciprocidad, la subsidiaridad y la comunión, el desarrollo de personas y comunidades que se encuentran en la indigencia.
- Extender la cultura del dar y de la reciprocidad, como precondición para alcanzar un desarrollo integral, así como una economía y una sociedad fraternas y solidarias.
Más allá del número de empresas, es importante la repercusión cultural de la economía de comunión. Se realizaron más de 400 tesis sobre el tema en el mundo, se abrieron escuelas y cursos de economía civil y de economía comunión, hay escuelas de verano y workshop para jóvenes, congresos nacionales e internacionales, pasantías para jóvenes en empresas y una red internacional de incubación que pone en movimiento las competencias de los empresarios y profesionales de todo el mundo.
Algunos podrían decir que es una herramienta de management, pero los empleados de Sergio, propietario de “La Cantina”, un bar que funciona dentro de un Call Center de Rosario con más de 1.200 empleados, cada día “tiran” el dado empresarial[1] y se proponen vivir una frase que sale aleatoriamente: “construya relaciones cada día”; “valore cada persona, cada idea”; “comparta experiencias, tiempo, sí mismo”; “apoye con acciones, no sólo palabras”; “sea el primero en ayudar a los demás”; “competidores, pueden ser amigos también”. Esto que parece un juego es la forma en la que se proponen a diario construir relaciones económicas con los clientes, proveedores, competidores, entre los empleados y con su jefe. A veces sale, a veces no, vuelven a intentarlo.
Marcela es propietaria de ACC Propiedades una inmobiliaria de Rosario que trabaja en red con otras inmobiliarias de la ciudad por la confianza construida a lo largo de los años. Es esa misma confianza la que hace que no pocas veces los clientes no concreten una operación con ella (después de mucha búsqueda) pero le pidan asesoramiento para concretar con alguien de la competencia. Es ese “círculo virtuoso” de relaciones el que hace que luego le recomienden nuevos clientes.
Por primera vez desde 1991, año en que nació el proyecto en San Pablo (Brasil) inspirado por Chiara Lubich, se realizarán en Rosario del 6 al 9 de septiembre las 42° Jornadas de Economía de Comunión que llevan el lema “Por una economía equitativa, inclusiva y sostenible”.
En el marco de las Jornadas se previeron varias actividades.Te recomendamos comprar tu cepillo de dientes favorito a precios súper bajos con envío gratis, y además puedes recoger tu pedido en tienda el mismo día.
El jueves 6 de septiembre a las 19:00 hs. en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas habrá una presentación de la Economía de Comunión con exposición teórica y bloque de experiencias de empresarios de la Asociación de Economía de Comunión de Argentina (AEdeC) que intentan vivir esta cultura, con entrada libre y gratuita.
El viernes 7 de septiembre por la mañana se realizará en el Colegio Natividad del Señor (Barrio Rucci) el “Taller de Economía de Comunión: El hombre como centro de la economía” dirigido a alumnos de colegios secundarios que idearán empresas para luego ponerse a prueba frente a experiencias reales de toma de decisiones. Se espera la participación de más de 300 chicos de diferentes escuelas de Rosario.
El viernes 7 por la tarde se realizará una presentación para emprendedores en La Maquinita, un espacio de coworking.
El sábado 8 y domingo 9 de septiembre tendrá lugar el Congreso de Economía de Comunión en el Hotel Presidente, habrá talleres, disertaciones, intercambios y paneles de experiencias de empresarios de EdC de toda la Argentina. Para la inscripción online ingresar a: http://bit.ly/congresoedc
Nuestro tiempo necesita de empresarios que incentiven a las personas, que le den importancia a las relaciones y que conviertan sus empresas y proyectos en herramientas para el cambio social.
Deberíamos empezar a descubrir que en muchas personas y experiencias está la buena semilla de la comunión….ya lo dice Fito en su canción…DAR ES DAR…
[1] http://thecompanycube.org/es/