Cerró ayer a $ 13,55. Es porque las empresas deben hacer frente al pago de medio aguinaldo y al salario que viene con aumento. Por la retracción en el consumo y la caída en la actividad, hay muchas empresas que debieron salir a vender los dólares que tenían ahorrados para poder cumplir con los pagos.
Gracias a la caída en la actividad económica, el dólar blue cayó a $ 13,55 y quedó en $ 13,57 en el postcierre para hoy, luego de que ayer al mediodía tocara los $ 13,80. Por la retracción en el consumo y la merma en la actividad, varias empresas debieron salir a vender los dólares que tenían ahorrados para hacer frente al medio aguinaldo y a los sueldos nuevos, que vienen con aumento por consecuencia de las paritarias.
Por otra parte, ayer se vendieron casi u$s 19 millones en dólar ahorro, una cifra muy alta para esta altura del mes, que no se veía desde el día 8. En la City sostienen que, sin la expectativa del puré (bicicleta financiera de comprar en el oficial y revender en el paralelo), el blue no tiene precio, la brecha sería terrible. Ayer al mediodía, luego de que el billete tocara los $ 13,80, aparecieron los mayoristas que no operaron por las inspecciones y salieron a vender grandes carteras de puré.
Un caso puntual: un mayorista de San Isidro vendió u$s 50.000 a $ 13,80 y va a estar recomprando desde el miércoles que viene a sus clientes que tiene en empresas de zona Norte, todos asalariados, a entre $ 13,10 y $ 13,20 montos menores a u$s 1.500. En una semana, se hará fácil $ 30.000 libre de riesgo con el puré. pero no todos pueden, sólo aquellos que tienen clientela en empresas de zona Norte y salarios arriba de $ 30.000. Ayer las ventas fueron de ellos.
Ansiosos por devorar el puré
«Están todos los mayoristas esperando el puré con los dientes afilados. Espero que no nos choquemos entre todos, porque el peligro son los plazofijeros que aparezcan. Por suerte no hubo operativos, que hoy son la mejor aliada del blue. Cuando no hay allanamientos, la oferta fluye sin problemas, no se arman listas de espera y entonces el precio se mantiene estable», confiesa un mesadinerista, en estricto off the record.
De hecho, en la jornada de ayer las grandes manos de la City porteña estuvieron todas operativas, y pudieron descomprimir las listas de espera que tenían. Los cueveros venden billete ahora, todo lo que tengan, para salir a recomprar a principio de mes, con el comienzo del puré de julio.
«La Procelac y el Banco Central son los mejores aliados en hacer subir el blue con allanamientos: si lo dejan operar el mercado encontrará un equilibrio», revelan las fuentes cueveras.
Ventas con cupo diario
Si tenés que comprar un palo (u$s 1 millón) olvidate. Vas a tardar dos semanas, porque tenemos un cupo diario: no más de una gamba (u$s 100.000) diaria por cliente. Imaginate que si te llego a vender un palo con este mercado tan chico, hago subir más 30 centavos al bille de una, revelan en una financiera.
Las mesas grandes de los brokers desaparecieron: ya no hay un núcleo duro de casas de cambio y brokers que manejen la plaza, que en la época de Moreno eran los formadores de precios. Antes se sabía dónde se cocinaba el precio, ahora hay precio pero no se sabe dónde se forma. Hay un mercado más horizontal, con varios cambistas medianos que se transformaron en feudos de su zona.