Voy a empezar explicando el título sino no se va a entender nada. Hace ya varios años que los argentinos convivimos con la inflación, pero si bien esta tiene todos los efectos nocivos que están en las noticias habitualmente, lo cierto es que la población en promedio también recibía un ajuste en sus ingresos en un monto parecido; con lo cual, sus efectos no son tan dañinos como podrían haber sido. Este año creemos que eso no va a ser así y los efectos van a ser realmente serios para la gente. Ahora sí, entremos más en detalle.
En términos generales la inflación tiene efectos muy nocivos sobre una sociedad y su economía. No te deja planificar a largo plazo porque no sabés cuanto van a valer las cosas, genera desabastecimientos de productos cuando se quieren controlar los precios (el famoso congelamiento de precios), genera baja en la calidad de los productos para poder mantener el precio o subirlo menos (¿notaste por ejemplo que las galletitas son cada vez más chicas?) y sobre todo te hace perder noción del valor de las cosas con lo cual terminás comprando mal.
El problema Argentino
En Argentina el efecto de la inflación hasta el momento ha sido terrible y es la madre de todos los otros problemas que tiene “el modelo” hoy en día. ¿Cómo es esto? Simple, veamos. A la inflación, o sea la suba generalizada de todos los precios, se le olvidó subir un solo precio, ¿te das cuenta cuál? Sí pensaste en el precio del dólar, acertaste. En Argentina desde 2003 en adelante subió todo menos el dólar, lo que generó una situación de atraso cambiario, o al menos de atraso cambiario para la competitividad que tiene el país. Esto quiere decir que cómo todo subía y el dólar no, el dólar se puso barato con respecto a otros bienes y cuando algo sale barato la gente lo compra. Más si se trata del dólar que para los argentinos es un clásico como el asado del domingo.
Cómo el dólar estaba (y está) barato todos empezamos a comprar dólares pero como no hay confianza en el modelo esos dólares o se guardaban en bancos del exterior o se guardaban en el colchón, lo que habrás escuchado con el glamoroso nombre de “Fuga de capitales”. Cuando esto fue tan grande se inventó el inefable cepo, que no es otra cosa que la restricción de comprar dólares y que con el correr del tiempo se fue haciendo cada vez más duro.
Otro capítulo muy interesante de la fuga de capitales se da vía turismo. Antes cuando el dólar era más caro, Argentina era barata para los turistas extranjeros y el mundo era caro para nosotros. Por lo tanto, la balanza turística era claramente superavitaria, los dólares que entraban eran más que los que salían. Con el atraso del precio del dólar esto se invirtió. Argentina es cara para los extranjeros y el mundo se abarató para nosotros. (de esto seguro no te estás quejando, al final no son todas malas)
Al mismo tiempo, las economías regionales la pasan mal. ¿Por qué? Porque en general viven de la exportación y no se pudieron bancar que los costos le crezcan al 20% mientras que sus precios de ventas atados al dólar le crezcan un 10%. Esto genero el cierre de muchas empresas con la consecuente pérdida de fuentes de trabajo.
Por último otro precio que quedó ultra rezagado en este proceso inflacionario fueron las tarifas de servicios públicos como transporte, luz, gas, agua y aunque no es un servicio público incluyo a los combustibles. Debido a los subsidios del gobierno no subieron en la medida que deberían haber hecho y de nuevo pasa que lo que está barato, se consume más. Tenemos records de consumos eléctricos año tras año por ejemplo pero lamentablemente no es por mayor producción de la economía. La brecha entre el valor que deberían tener estos bienes o servicios versus el que realmente tienen es cada vez más grande con lo cual es necesario que el estado subsidie cada vez más a las empresas generando un efecto bola de nieve en el gasto público que es lo que ha ocurrido. Los subsidios en el año 2003 eran de $1.000 millones. En 2013 fueron de $135.000 millones. Se multiplicaron por 135.
Lo que viene no es alentador
Si hasta acá lo que leíste te pareció malo, lamento informarte que lo que vas a leer ahora te va a poner peor. No vemos el futuro muy alentador en esta materia. Para este 2014 estamos viendo que mucha de la inflación reprimida que tenemos va a empezar a liberarse, sea por sus propios efectos o por actos del gobierno, que tiene necesidad de comenzar a sincerar variables. En otras palabras, se viene el ajuste.
Ya la inflación del 2013 fue la más alta de la era kirchnerista y la del 2014 va a ser peor. Cuando en el título decimos que en 2014 el problema EN SERIO será la inflación es porque vemos que en 2014 el aumento en los sueldos de la gente no va a poder siquiera empatarle al aumento de los precios lo que lamentablemente va a generar muchas tensiones sociales. No buscamos con esto traer malas noticias, pero si queremos contártelo para que estés preparado.
Analicemos los principales drivers que va a tener la inflación en el 2014.
No más Dólar como ancla inflacionaria: Este gobierno siempre había usado el dólar como ancla inflacionaria, esto es, retrasar adrede el tipo de cambio para que los precios internos no suban tanto. Desde el cambio de gabinete hubo un cambio muy claro en esta política y el tipo de cambio se está devaluando a un ritmo cercano del 5% mensual. Si leíste nuestro informe del dólar de diciembre (https://www.rosariofinanzas.com.ar/Articulos.aspx?Titulo=Informe%20D%C3%B3lar%20Diciembre%202013.%20El%20salto%20previsible&id=155) sabrás que entre noviembre y diciembre el dólar subió 10,2% y en enero sigue a ese ritmo.
Tarifas de servicios: Que están atrasadas no hay dudas. Pero este año se ve la intención de empezar a acomodarlas porque de otra manera los subsidios no se pueden pagar. En Buenos Aires que es donde más atrasadas están, el colectivo subió 66% (esto sólo en el viejo IPC que se está cambiando representa una inflación del 3%). Lo van a seguir las tarifas de las empresas eléctricas y ya lo han hecho las naftas que han tenido un gran aumento en 2013 pero que van a seguir con esa tendencia este año.
Aumentos a policías: Los tristes episodios que vivimos los últimos días del 2013, tendrán consecuencias más tristes en lo económico. Para frenar el problema de los saqueos se les dieron a las policías provinciales aumentos desmedidos en función de lo que pueden pagar las provincias que sientan precedente para futuras negociaciones paritarias. Con esto no hacemos un juicio de valor sobre si es correcto o no el nivel de sueldo de las fuerzas policiales, solo decimos que otros trabajadores vía sus gremios van a pedir aumentos de similar magnitud.
Impuesto a autos de lujo: Esta medida de tinte recaudatorio también es inflacionaria. Hoy muchos autos argentinos compiten con “autos de lujo” en el mercado. Si estos últimos ahora pasan a valer el doble por un impuesto, le dejan mucho terreno libre a autos de menor porte para que aumenten. Sobre todo porque la demanda se va a volcar a autos más chicos y a mayor demanda, mayor precio.
Emisión monetaria: El estado al no contar con recursos genuinos para financiar el gasto, recurre a esta vía para seguir gastando. El problema es que si en una economía se imprimen más billetes pero no se genera más producción, se genera inflación. Ejemplo ultra simplificado: Si sólo hay 20 pesos para comprar 2 kilos de pan, cada kilo costará $10. Pero si imprimo $10 pesos y no aumento la cantidad de pan producido, ahora quedan $30 para los mismos dos kilos, lo cual hace que el pan valga $15. Volviendo al tema, no parece que el Gobierno vaya a renunciar a esta vía inflacionaria de financiarse en el 2014.
Pérdida de Reservas del Banco Central: Cómo se va a comportar esta variable es una de las grandes incógnitas. La caída de reservas fue la gran ancla inflacionaria del 2013. Para mantener el valor del dólar, el BCRA tuvo que vender dólares de sus reservas. Esto si bien generó caída en las reservas, también quitó pesos del mercado limitando un poco (sólo un poco) el efecto inflacionario de lo comentado en el punto anterior. El problema ahora es que el nivel de reservas ya es preocupante y no se hace fácil que el BCRA continúe con esta política. Si en lugar de vender dólares busca comprar para recomponer el nivel de reservas, el efecto inflacionario será multiplicador porque llenará de pesos las calles.
En fin, sabemos que no te trajimos buenas noticias pero nos gusta ser claros y contarte lo que pensamos para que estés preparado. La inflación es mala. La inflación le pega más a las clases más bajas que no cuentan con medios para protegerse. Tuvo consecuencias muy graves en nuestra economía pero hasta ahora sobre todo por las distorsiones que genera. Lo que viene es una baja en el poder adquisitivo real de la gente y esto es mucho peor que lo anterior por sus consecuencias sociales. Para traer un poco de esperanza, si se adoptan medidas correctas como una sensible mejora en la asignación del gasto público, esto podría evitarse. Ojalá se haga a tiempo.