En teleconferencia, el gerente financiero de la firma señaló que esperarán el mejor momento para salir al mercado internacional. “Seguiremos siendo prudentes”, dijo
¿Si le fue bien una vez, por qué no le va a ir bien en la segunda oportunidad? Ésta es la filosofía financiera con la que YPF piensa encarar su año en 2014. Estrategia, oportunidad y asociación serán las pautas a seguir. El máximo responsable financiero, Daniel González, dijo en una teleconferencia que YPF buscará repetir la performance registrada en 2013, período en el que la compañía emitió y colocó bonos por u$s 650 millones en el exterior, que constituyó la primera vez para la petrolera desde 1998, cuando la administraba la española Repsol, la compañía monitorea el mercado de deuda para obtener más efectivo.
Según el ejecutivo, la compañía seguirá esperando las ‘ventanas’ del mercado financiero que permitan financiarse en forma orgánica y sin asumir un costo elevado. En esta línea, según pudo averiguar El Cronista, la compañía podría intentar conseguir en el exterior una cifra similar a la que obtuvo en 2013, pero fuentes cercanas a la compañía señalan en u$s 1.000 millones el primer objetivo de YPF para 2014.
“Seguiremos monitoreando los mercados internacionales de deuda a los efectos de estar preparados si vuelve a surgir una oportunidad, como sucedió a fines del año pasado”, dijo, “seguiremos siendo prudentes en lo que respecta a no apalancar demasiado la compañía”, señaló González en la teleconferencia a propósito de la presentación del balance 2013.
A esta estrategia habrá que agregarle el factor de asociación de la petrolera, que le permitió conseguir recursos de sus socios. En 2013, Chevron fue clave en el ingreso de dólares. Según el CEO Miguel Galuccio, la compañía prevé gastar u$s 4.500 millones en exploración y producción. Mientras el ingreso neto de YPF trepó 88% el trimestre pasado, la petrolera prevé aumentar en alrededor del 3% la producción de petróleo y el 6% la de gas natural durante 2014. YPF, que tiene alrededor de u$s 1.500 millones de efectivo, acordó pagar u$s 852 millones para comprar los activos de Apache el mes pasado y firmó un contrato de u$s 1.500 millones por la contratación de 15 torres para realizar perforaciones en Vaca Muerta, el segundo mayor depósito de gas de esquisto y el cuarto mayor depósito de petróleo de esquisto.