Seis de cada 10 dólares vendidos ayer salieron de las reservas del BCRA. A pesar de las trabas para importadores, la entidad conducida por Alejandro Vanoli no para de vender divisas. Las compras de ahorristas, que ayer se hicieron con u$s 63 millones, son parte de la explicación. La otra es la caída de la oferta.
El dólar oficial subió un centavo ayer a $ 9,572 en el mercado cambiario mayorista, donde las expectativas de devaluación en el futuro cercano prácticamente hicieron desaparecer a la oferta privada de divisas.
Para evitar que los pocos compradores de dólar ahorro, turistas e importadores autorizados a acceder al mercado se queden sin dólares a pocos días de la segunda vuelta presidencial el Banco Central (BCRA) debió vender u$s 150 millones ayer, casi el 60% del total operado en el mercado mayorista.
Las ventas de ayer llevaron el sacrificio de dólares de las reservas internacionales a u$s 475 millones en los apenas tres días hábiles que pasaron del mes de noviembre. La fuerte demanda de ahorristas, que ayer compraron u$s 63 millones con autorización de la AFIP y acumulan compras por u$s 306 millones en lo que va del mes. Pero a la sangría de las arcas del BCRA también la ayuda la caída de la oferta.
«Las ventas del Central fueron nuevamente protagonistas en el desarrollo de la rueda, en un escenario que no muestra una recuperación significativa de los ingresos desde el exterior. El abastecimiento de los pedidos de compra autorizados siguió estando a cargo de las ventas oficiales y volvieron a generar un saldo negativo por la actividad de la autoridad monetaria», escribió ayer un corredor cambiario.
En los dos mercados mayoristas locales se operaron, en total, u$s 263 millones. Con lo cual los u$s 150 millones que según voceros oficiales volcó el BCRA a la plaza significaron 57% del total operado: casi 6 de cada 10 dólares transados.
Las reservas perdieron ayer u$s 74 millones y cerraron en u$s 26.795 millones. El retroceso en el nivel de reservas brutas del BCRA es menor a las ventas porque la entidad compensa con créditos de corto plazo parte de lo que entrega cada día. Dentro de las reservas ya hay u$s 11.000 millones en yuanes del Swap con China y, desde que esa línea de asistencia se agotó en septiembre pasado, pases con entidades privadas le ayudan a la autoridad monetaria a amortiguar la baja de reservas brutas, que caen u$s 4638 millones en el año.
Acelera la suba del oficial
La suba de un centavo que mostró ayer el dólar en el mercado cambiario mayorista no es nada menos que un ?salto? a ojo de los operadores de esa plaza, acostumbrados a movimientos aún más pequeños que ese.
En octubre el dólar mayorista subió 1,31%, en lo que fue su mayor suba mensual para este año, un ritmo que de mantenerse durante 12 meses consecutivos le imprimiría una suba del 15,49% en un año al dólar. Lo visto en estos primeros tres días de noviembre es un movimiento mucho más veloz: el 0,27% de avance que anotó en tan corto tiempo implicaría una suba del 33% en un año de mantenerse estable, lo que marcaría un incremento que le daría la razón a aquellos que ven a la entidad monetaria a un paso de acelerar y consolidar un ritmo más dinámico de depreciación de la moneda una vez dado el recambio de autoridades nacionales.
«Con tanta demanda por dólar ahorro el BCRA deja que se mueve un poco más en los primeros días del mes, algo parecido vimos el mes pasado, y después volvió a moderar la suba», comentó un operador.