Todavía no comenzó el invierno y en lo que va del año el Gobierno se vio obligado a desembolsar el doble de subsidios de lo que pagó a distintos sectores de la economía en igual período de 2012 para evitar un ajuste de tarifas. Un informe de Ecolatina señala que en el primer cuatrimestre las erogaciones en este concepto alcanzaron casi los $ 32.000 millones, mientras en el mismo lapso del año pasado los desvíos fueron de $ 20.300 millones. “Entre enero y abril, los subsidios a sectores económicos alcanzaron $ 31.914 millones, 57% más que en igual período de 2012. En relación a la performance de 2012 (+17%) éstos se aceleraron fuertemente; de hecho, volvieron a crecer de manera similar al desempeño exhibido en 2010-2011 (+57% promedio anual)”, detallaron en la consultora.
El fuerte crecimiento responde básicamente a la imperiosa necesidad oficial de atender al cada vez más grande déficit energético. Las importaciones en gas y combustibles son récord (se estima que en mayo treparán a un máximo mensual de u$s 1.000 millones) debido a la gradual pérdida de autoabastecimiento en materia de hidrocarburos. En rigor, este sector es el que representa un mayor peso en los fondos que dirige el Estado. Según Ecolatina, las compensaciones a estas empresas significan un 60% del total –llevándose unos $ 17.262 millones hasta abril– y registraron una suba de 76% interanual. El informe indica que la importante suba obedece mayormente al “exponencial aumento de los giros al Ente Binacional Yaciretá (+914% interanual) y al Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (+244% interanual)”.
Al mismo tiempo, enumera que los giros a Cammesa (para el servicio de energía eléctrica) se incrementaron 105% interanual, mientras que las transferencias a Enarsa (destinadas a comprar el gas importado para abastecer el mercado interno) crecieron 47% interanual.
Las caídas en la producción de petróleo y gas, hacen que el ritmo de importación de combustibles sea cada vez más elevado. Según datos de la Secretaría de Energía en los primeros cuatro meses del año Enarsa importó 52% más de gas natural que en igual período de 2012. Un informe de Federico Muñoz y Asociados analiza que “el responsable excluyente de la merma del superávit es el déficit creciente en la balanza energética (con una baja de u$s 4.800 millones anual a abril)” y alerta que “la tendencia declinante de la producción local de hidrocarburos pareció empinarse en los últimos meses”.
Pero además del energético, hay otros rubros que registran importantes compensaciones. “Las transferencias a otras empresas públicas (no vinculadas al transporte ni a la energía) fueron el rubro más dinámico dentro de los subsidios, creciendo 142% interanual en los primeros cuatro meses. Dentro de éstos, los giros a Arsat (+268% interanual) y a AySA (+126% interanual) lideraron el aumento”, especificaron en Ecolatina.
Las proyecciones de la consultora para el resto del año sostienen que “si los subsidios mantienen el actual ritmo de crecimiento, en 2013 podrían superar $ 160.000 millones (es decir, un 6% del PBI)”. Sin embargo, aclara que el Gobierno se enfrenta a restricciones fiscales y a dificultades de financiamiento que le imponen un techo a estas compensaciones y que de este modo la cifra seria más cercana a los $ 130.000 millones (es decir un 5% del PBI, similar a 2012).
Fuente:
http://www.cronista.com/economiapolitica/En-apenas-cuatro-meses-el-gasto-en-subsidios-aumento-casi-60-20130527-0018.html