Desde Mariva sugieren un posicionamiento del 40% en bonos en dólares, 35% en activos de renta fija en pesos, 15% en acciones y un 10% en un fondo balanceado
El mercado se encuentra mirando de reojo el fin de año y con un 2017 que deja retornos en bonos y acciones más que interesantes, el reacomodamiento de las carteras comienza a ser un tema entre los inversores y participantes del mercado. En los últimos días las acciones y bonos se estabilizaron después de una toma de ganancias que resultó momentánea y poco profunda. El Cronista consultó esta vez a Francisco Pardo, presidente de Mariva Asset Management, quien sugiere un posicionamiento del 40% en bonos en dólares, 35% en activos de renta fija en pesos, 15% en acciones y 10% en un fondo balanceado.
Mirando hacia los próximos meses, Pardo resalta que «luego de la contundente victoria política del gobierno en las elecciones de medio término, el mercado tiene la atención puesta en las reformas estructurales que intentará capitalizar Macri, en un contexto de sólida recuperación económica». «La velocidad y la profundidad de estos avances van a ser el próximo catalizador para la deuda argentina», apunta el presidente de Mariva Asset Management
En el plano internacional, la confirmación de Jerome Powell como sucesor de Janet Yellen para ocupar el cargo de presidente de la Reserva Federal, señala la continuación del gradualismo en la suba de tasas, explica. En ese sentido Pardo considera que «esta circunstancia aporta tranquilidad a los mercados emergentes y a la Argentina en particular, cuyo plan económico de reducción del déficit fiscal gradual nos deja muy expuestos al mercado externo. Siendo así, uno de los principales riesgos está mitigado y se espera que la hiperliquidez global continúe. Esto se vio reflejado en la baja en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU, que hoy cotizan en 2,32%, pese a la publicación de sólidos datos económicos y datos de inflación por encima de lo esperado».
Desde los informes semanales de Mariva Asset Management han venido sosteniendo que ven factible una comprensión de spreads de 50bps de la deuda soberana, teniendo en cuenta una posible suba de la nota de las calificadoras. Pardo destaca que «luego del triunfo del oficialismo en las últimas elecciones, Standard & Poors subió la nota de la deuda argentina a B+, mientras que Fitch le dio un aval positivo pero manteniéndola en B. En esta línea, de cara al 2018, Argentina tiene que demostrar su capacidad para efectivizar los cambios estructurales para así tradear en estos nuevos niveles».
Yendo a la parte operativa, Pardo recomienda tener un 40% en bonos en dólares, teniendo 15% PARY (YTM 6,71%), 15% GL26 (YTM 5.47%) y 10% MAF Renta Argentina 2, un fondo con 70% bonos corporativos en dólares, con un rendimiento esperado en dólares de 5,5% y una duration de 4,25 años.
«Estratégicamente, es atractivo posicionar parte de la cartera en instrumentos corporativos dado sus bajos niveles de deuda. Además, el 3Q17 demostró mejoras en sus ingresos y ganancias. A su vez, no hay que perder de vista que la reforma impositiva presentada por el gobierno prevé grandes beneficios a las empresas en este sentido. Por ello, este fondo es la mejor alternativa para acceder a créditos corporativos, con adecuada diversificación y un análisis prudente de cada riesgo», agrega el Mariva Asset Management.
La recomendación de Mariva Asset Management en cuanto a la ponderación de instrumentos en pesos dentro de la cartera es que debería estar en el orden del 35%.
«Luego de la reciente suba de las tasas de interés de 150 puntos en octubre y 100 puntos más en noviembre, llevándola a niveles de 28.75%. Las tasas reales en Argentina están por encima de los 10 puntos, superior a cualquier país del mundo y ésta es la política que adoptó el gobierno para poder bajar la inflación. Esto sin duda hay que aprovecharlo, teniendo en cuenta que nosotros estimamos una inflación de 15,6% para el año 2018», resalta Pardo.
En la misma línea desde Mariva Asset Management no descartan una suba adicional de acá a fin de año y estiman que es poco probable una baja de tasas en los próximos meses. «Creemos que la mejor opción es estar con duration en pesos lo más corto posible. Esto se puede canalizar con el fondo MAF Pesos Plus o la Lebac Vto. 20/12. El fondo para un inversor retail es la mejor alternativa ya que uno delega en un profesional las decisiones de inversión ya que estos tienen mejor visión de lo que puede llegar a pasar con las tasas y se adaptan a las circunstancias. Además estos le proveen liquidez y diversificación», agregan desde la compañía.
A su vez, en la parte de acciones, recomiendan un posicionamiento del orden del 15% canalizado mediante el fondo MAF Acciones Argentinas. «En lo que va del año este fondo rindió 60% en pesos. Nos gustan los sectores de la energía por la suba de tarifas como PAMPA, TGS, EDENOR, y los bancos como Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Banco Supervielle, los cuales tienen un gran potencial de la mano del crecimiento del crédito», sostiene Perdo.
Finalmente, el restante 10% de la cartera lo alocan en el fondo MAF Renta Balanceada. «Se trata de un fondo orientado a inversiones en activos provinciales con un mix de monedas de 33% en dólares y 67% en pesos. En cuanto a la curva de pesos se pueden encontrar activos con rendimientos superiores a la Lebac y en la curva de dólares con rendimientos superiores a la tasa que paga un bono soberano. Con 50% en créditos como CABA y Prov. de BSAS, este fondo da una rentabilidad ajustada por riesgo muy atractiva», sostienen desde Mariva Asset Management.
«Creemos que hay valor en los créditos de la CABA, por su solidez financiera, y en los de la Prov. de BSAS, luego de que se firmó el pacto fiscal que la provincia recibirá $ 41.000 millones en 2018 y $ 65.000 millones en 2019 adicionales. Por eso, también recomendamos BUENOS 24 (YTM 5.57%), BUENOS27 (YTM 6.25%) y PDCARD26 (YTM 6.23%)».