El cierre de mes incrementará la presión sobre el dólar, especialmente después de una semana más corta por los feriados de Carnaval, en la que la divisa oficial apenas subió 1,7 centavos, casi un centavo menos que los cinco días hábiles previos.
Según estiman los operadores, el Banco Central dejará correr con mayor velocidad el tipo de cambio en estos días, pero siempre en el marco de las microdevaluaciones que viene llevando a cabo la entidad para corregir el atraso cambiario.
El viernes último, la divisa mayorista alcanzó los 8,72 pesos para la venta, y el Central tuvo que vender 30 millones de dólares para corregir el desfasaje entre la oferta y la demanda y evitar así una mayor alza de la moneda.
En las pizarras de bancos y casas de cambio de la city porteña, el dólar culminó la semana a 8,705 pesos para la venta, un centavo por encima de su anterior cierre semanal.
Mientras tanto, en las cuevas del microcentro, los inversores aprovecharon el viernes la fuerte caída que experimentó la moneda paralela tras el regreso de las operaciones después del feriado de Carnaval, y la empujaron nuevamente al alza.
En el mercado esperan que en los próximos días el blue se mantenga en torno a los 13,10 pesos a los que cerró la semana, en medio de una demanda bastante más acotada tras el final de las vacaciones y la merma de liquidez que viene generando la fuerte absorción de pesos que está llevando a cabo el BCRA a través de las licitaciones de Lebac.
La divisa paralela había logrado perforar el jueves pasado el piso de los 13 pesos, pero el mercado demostró que no está dispuesto a convalidar ese valor y el viernes rebotó 25 centavos, de la mano de compras de oportunidad.
De esta forma, la brecha entre el dólar informal y el oficial volvió a ubicarse por encima del 50 por ciento.
En tanto, el contado con liquidación cedió a 12 pesos, mientras que el MEP cerró a 12,15 pesos.
Si bien el BCRA logró sumar en la semana 30 millones de dólares a sus reservas, hasta llegar a los 31.352 millones, en lo que va de febrero las arcas de la entidad acumulan una pérdida de 112 millones.
En tanto, la compra de dólar ahorro llegó a 413,18 millones de pesos, entre el miércoles y el viernes último, según informó la AFIP. De esta forma, febrero se encamina a cerrar con un monto de récord de adquisición de divisas para atesoramiento, por encima de los 3.920 millones del mes pasado.