Esta semana Finanzas lanza Letes en pesos a plazos similares a los de las Lebac. Licitará letras en pesos a 91 días por $ 10.000 millones de pesos, y otros tres títulos similares por $ 10.000 cada uno con vencimiento a 119, 182 y 273 días. Bonos del Tesoro parecidos pagan tasas por debajo de las letras del Banco Central
Mañana y pasado el Tesoro licitará cuatro series de Letras del Tesoro en pesos (Letes) para cubrir necesidades de financiamiento de corto plazo. Las emisiones, que competirán por fondeo a plazos similares a los de las Lebac con las que el Banco Central (BCRA) regula la masa monetaria, tienen como antecedente más cercano para una indicación de tasa a bonos del Tesoro emitidos en el pasado que vencen en fechas parecidas y que pagan menos que los papeles de la autoridad monetaria. Además, el hecho de que empresas aseguradoras que se quedaron afuera del mercado de Lebac por una nueva normativa ha tendido a bajar los rendimientos de activos alternativos.
La principal novedad en el mercado de renta fija en pesos es el regreso del Tesoro a la colocación de Letes en pesos. Hasta ahora, el ministro de Finanzas Luis Caputo había reservado los plazos cortos para le emisión de Letes en dólares y dejado el camino libre al BCRA para sus Lebac.
El jueves, la cartera que dirige Caputo anunció que martes y miércoles de esta semana licitará Letes en pesos a un plazo de 91 días con vencimiento el 16 de marzo próximo $ 10.000 millones de pesos, y otros tres títulos similares de otros $ 10.000 cada uno con vencimiento a 119, 182 y 273 días.
Operadores consultados por este diario coincidieron en estimar que esperan tasas de Letes en pesos por debajo de las que ofrece el BCRA en sus emisiones de Lebac.
“Para intuir un nivel podemos apalancarnos en la cotización del Bote de Marzo que se ubicaba en el área de 27,5% en donde confluía la oferta de offshore que comienzan a poder comprar Lebac y la demanda de fondos y aseguradoras que se adaptan a la última regulación”, dijo Belisario Álvarez de Toledo, portfolio manager de Consultatio Asset Management.
“Esta dinámica espero se mantenga para las próximas semanas por lo que ubicaría a las Letes en un rango de 27,75% a 28,25% en los dos primeros vencimientos y 28,25% a 28,75% para las siguientes 2, toda la curva a 100 a 150 puntos básicos abajo de la curva de Lebac aun cuando ésta tiene mejores condiciones de liquidez”, agregó.
El cambio de estrategia de Caputo responde a la intención de reducir el financiamiento en dólares y en el mercado externo para recurrir más al financiamiento local en pesos, con la idea de tensar las condiciones de liquidez en el mercado local (crowding out) y facilitar el trabajo del BCRA contra la inflación.
A diferencia de las Lebac, las Letes en pesos no reducen la masa monetaria por lo que el BCRA terminará teniendo que absorber esa liquidez de todas formas si no quiere que se vaya a precios o a dólar.
“Mi opinión es que esto debería cotizar en tasa por debajo de las Lebac porque si vos tenés que las aseguradoras tenían $ 100.000 millones de pesos en forma directa y otros $ 50.000 millones indirectos a través de fondos comunes de inversión y ya vimos una compresión de tasas muy importante en los bonos Badlar y en los bonos CER justamente cuando salieron a buscar posicionamiento. Algo muy aproximado es posicionarte en Letes en pesos y dado que se van a emitir sólo $ 40.000 millones de este instrumento, creo que la demanda de las aseguradoras va a estar completa”, dijo Andrés Vilella Weiss, de Balanz Capital.
Una clave que todavía no había aclarado Finanzas a fines de la semana pasada es si las nuevas letras van a poder ser operadas vía Euroclear, es decir, si tendrán un segmento para inversores del exterior.
“Si se puede pasar por Euroclear sin dudas va estar por debajo de la Lebac, eso lo podés ver en Botes en pesos que tienen durations similares y que están por debajo de las letras del Central”, agregó Vilella Weiss.