Aunque es muy difícil saber cuándo dejará de vender bonos la Anses, el mercado descuenta que la salida del principal jugador hará que los precios tomen impulso.
La intervención vendedora de la ANSeS en el mercado de renta fija, cuyo fin es recortar la brecha entre el dólar formal e informal, lleva casi dos semanas y mantiene en vilo a los inversores, que ansían encontrar el momento justo en que se inicie la retirada oficial para aprovechar el rebote que provocará la salida del principal jugador del mercado.
Inmediatamente después de la llegada de Jorge Capitanich a la jefatura del Gabinete, de Axel Kicillof al Ministerio de Economía y de Juan Carlos Fábrega al Banco Central (BCRA), la Anses se desprendió de bonos, en especial los más líquidos en dólares, el Bonar X y el Boden 2015, lo que causó un fuerte derrumbe en el precio de los títulos como un descenso en el valor del contado con liquidación.
El dólar que resulta de la venta de activos locales en el mercado exterior cerró el viernes en torno a $ 8,50, lo que dejó la brecha entre el “contado con liqui” y el dólar oficial en el 38%, un nivel que pocas veces se dio en el año. De todas maneras, la distancia entre estos segmentos suele calcularse con el precio del blue, pero la expectativa del ente previsional es que el dólar marginal acompañe la tendencia bajista. Éste es un anhelo que puede llegar a concretarse, aunque demandará tiempo, ya que mientras el “contado con liqui” pierde 65 centavos de peso, un 7%, desde el 18 de noviembre pasado, el dólar que se negocia en las cuevas cede tan solo 30 centavos, el 3,1%, en el mismo periodo. El último precio del blue fue $ 9,57.
Todos los operadores y analistas consultados confirmaron que en el corto plazo tiene que haber un rebote de los títulos.
“Cuando la ANSeS deje de vender bonos vamos a ver un rebote, sin dudas. El efecto que buscaba se logró, el contado con liqui bajó una barbaridad en los últimos días”, comentó Franco Insausti, Jefe de Inversiones de Invertir Online.com.
No obstante, la incógnita es cuándo planea retirarse del mercado. El operador de Arpenta, Osvaldo González, sostuvo que si bien existe la posibilidad de que se avecine un cambio de rumbo, “nadie puede garantizar en qué momento la Anses dejará de vender”, por lo que es muy difícil “entrar” en el mercado en el momento oportuno.
En ocho ruedas el precio del Boden 2015 se hundió 5,3% y el del Bonar X retrocedió el 3,6%. La caída de estos títulos públicos hizo que bajara el resto de los bonos: el Discount en dólares bajo ley de Nueva York y el Par en dólares con la misma legislación bajaron 3,3% y 1,9% cada uno.
Por otro lado, el acuerdo entre YPF y Repsol y la posibilidad de que el próximo paso del gobierno sea pagarle al Club de París ofrecen un mejor escenario para la renta fija.