Desde el cepo, el dólar convertibilidad o valor teórico de la divisa supo seguir en 97% de los casos al precio del blue, que hoy se ubica más de $ 1 abajo. Dólar ahorro récord lo calma
¿Es barato o caro un dólar paralelo a $ 13,20? Una de las mejores formas de saberlo es compararlo con el dólar cobertura, o valor teórico de la divisa, que es la cuenta entre la cantidad de pesos circulando en la calle y las reservas en moneda extranjera que tiene el Banco Central.
Desde el cepo, este dólar convertibilidad supo seguir en un 97% de los casos al precio del informal, pero ahora se ubica en $ 14,32, frente a los $ 13,20 del billete.
Esta es una de las razones por las cuales en la City creen que el blue podría tener un recorrido alcista en los próximos días.
Esta semana aflojarán las ventas de dólar ahorro, que tienen su pico durante la primera semana del mes.
En febrero fue récord, con u$s 207 millones, frente a u$s 204 millones en los primeros cinco días de enero, que fue el mes de mayores ventas desde que se liberó parcialmente la venta de divisas, a fines de enero del año pasado.
La gran oferta de dólares ahorro provocó que las cuevas estuvieran mejores surtidas de billetes que los corretas, que son los mayoristas del informal. Esto provocó que algunos minoristas vendieran por debajo del precio de las grandes manos.
Al reducirse esta semana las ventas por tenencia, también mermará la gente que hace la bicicleta financiera con el «puré», al comprar en el formal para revender en el informal.
En el mercado creen que $ 13,20 es un piso, nadie se imagina al billete por debajo de ese valor.
Tampoco prevén que de un gran salto, por lo «anestesiada» que se encuentra la plaza financiera debido a los controles, inspecciones y allanamientos a las casas de cambio que realiza el BCRA, que terminó quitándole la licencia a París Cambio por vender dólares en forma ilegal.
Escasez de efectivo
Uno de los motivos de la baja del blue fue una orden no escrita que bajó a varios bancos: no entregar más de $ 50.000 por día en efectivo a las cooperativas y mutuales. A partir de ahí todo debe hacerse por transferencia, de modo de impedir que esos pesos vayan a nutrir el mercado del dólar informal. «Sin efectivo ese mercado no funciona», señalan las fuentes.
De hecho, los pocos bancos y firmas bursátiles que operan con cooperativas las están echando, al ponerle máximas exigencias y controles.
El viernes al mediodía el blue había bajado hasta un piso de $ 13,12, no sólo por ventas de dólar ahorro, sino también por la gente que volvía de las vacacuiones de enero en el exterior, que se había dedicado al arte del tarjeteo para tener un dólar de $ 11,70.
Para afrontar el pago del resumen de la tarjeta, debieron salir a vender dólares que tenían guardados en el «Colchon Bank».
Es que el poder adquisitivo está en caída libre, ya que las paritarias 2015 todavía no se ven reflejadas en el recibo de sueldo, mientras la inflación se observa todos los días al hacer las compras con el changuito del supermercado.
En las financieras creen que una de las razones por las cuales el gobierno no sale a imprimir billetes de mayor denominación que $ 100 (ni siquiera lleva a ser el equivalente a u$s 8) no es sólo por los efectos que provocaría en la inflación, sino porque el dólar aumentaría más. Hoy, quien quiera cambiar u$s 10.000 debe llevar $ 132.000 en el bolsillo, o escondidos en alguna parte del cuerpo, pero debe tener el «físico» de 1.320 billetes.
Vale este dato de anécdota para enmarcar la situación: en una cueva mediana del micrecentro porteño, los fines de semana se llevan los pesos a la casa del dueño: llenan una bañadera.